Por Benito Jiménez/Reforma
Después de ser interceptado por un grupo armado, el ganadero sonorense Alejandro Morales Aguilar fue asesinado en la población de Querobabi, Sonora, informaron fuentes estatales.
La víctima es hermano de Alberto Morales Aguilar, actual secretario de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), cuyo presidente es Juan Carlos Ochoa Valenzuela.
El crimen se perpetró ayer en el Rancho Águila Blanca, cerca de Querobabi, un poblado famoso por un retén militar situado sobre la carretera 15 que va de Hermosillo a Nogales o Sonoyta.
El cuerpo fue trasladado al servicio médico forense, mientras que la Agencia Ministerial de Investigación Criminal abrió la carpeta de investigación correspondiente.
En tanto militares y policías estatales desplegaron un operativo de búsqueda en la región, correspondiente al municipio de Opodepe, donde es difícil transitar sin ser interceptado por los soldados adscritos al puesto de control vehicular.
Hasta ahora ninguna autoridad se ha pronunciado sobre el crimen del ganadero, quien también era socio del organismo gremial con presencia en todo el estado, con 94 asociaciones locales afiliadas.
La Unión Ganadera Regional de Sonora presume ser reconocida por los Estados Unidos como libre de enfermedades, al grado de que las autoridades sanitarias de ese país eliminaron requisitos de pruebas sanitarias como la de tuberculina, lo que redunda en ahorros de tiempo y recursos para el productor.
INICIA FGJE INVESTIGACIONES DEL CASO
En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que mantiene acciones de investigación en torno al homicidio de Alejandro “N”, quien en vida se dedicara a la actividad ganadera en la región de Querobabi, Municipio de Opodepe, Sonora.
Bajo el esquema de coordinación interinstitucional se han ejecutado diversos operativos en la zona, logrando por medio de sobrevuelos la identificación de cuatro campamentos en las inmediaciones del Rancho Águila Blanca, lugar donde desempeñaba la víctima actividades propias del gremio ganadero, mismos que ya fueron destruidos por parte del componente terrestre del grupo operativo interinstitucional.
Asimismo, éste grupo mantiene las labores tácticas en la zona hasta nueva orden, e informa diariamente al Gabinete de Seguridad.
Con base en las acciones de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), ya se cuenta con una línea de investigación donde se establece que un número determinado de personas armadas, privaron de la libertad a Alejandro “N”, realizándose las investigaciones correspondientes para determinar la identidad de los probables responsables.
En lo que respecta a la información forense, Servicios Periciales informa que la víctima falleció a causa de heridas producidas por disparo de arma de fuego, además de lo anterior, se realiza el procesamiento de su vehículo bajo los protocolos correspondientes para la búsqueda de huellas latentes.
Conforme vayan avanzando las investigaciones, se informará a la población, así como los resultados que se generen de las mismas, respetando en todo momento las garantías del debido proceso.