Por Hilda Castellanos-Lanzarín/Foto: Elizabeth Velásquez
Peritos ministeriales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ingresaron a los locales del corredor Madero y Juárez que fueron vandalizdos durante la marcha por el 57 aniversario de la Matanza de Tlatelolco, del jueves 2 de octubre.
Los especialistas llegaron a los locales pasadas las 14:30 horas de este viernes; realizaron pruebas periciales y levantaron evidencia fotográfica de los daños, para permitir la entrada de los locatarios, quienes se encargaron de realizar labores de limpieza y recuento de pérdidas.
En los comercios afectados, Excélsior pudo observar vitrinas de cristal rotas, vidrios esparcidos en el suelo, estantes vacíos y cortinas de acero dañadas con tijeras industriales, herramientas con las que los encapuchados del llamado “bloque negro” forzaron accesos durante los disturbios, que dejaron 94 policías y 29 civiles lesionados.
“Sabían a lo que venían”, afirmó César, empleado de una joyería del Centro Joyero, antes de ingresar al local, para iniciar la limpieza del establecimiento, uno de los más de 12 que fueron saqueados en ese punto.
Narró a este diario que los atacantes fueron selectivos.
“En otras de nuestras joyerías, que está aquí en la Plaza Majestic, realmente se llevaron todo lo de oro y lo de plata de plano nos lo dejaron. Es gente que ya sabía a lo que venía”.
Esperan validación oficial de las pérdidas
Afirmó que los daños no solo se limitan al saqueo de mercancía, sino también a la destrucción de instalaciones que podrían tardar semanas en recuperarse.
“Aquí no se ve tan dañada la puerta, pero sí hicieron hoyos en las vitrinas, por donde sacaron las mercancías”, dijo.
Italia, otra de las locatarias afectadas, señaló en entrevista que esperarán la validación oficial de las pérdidas para avanzar en los procesos legales.
Hasta el momento se han interpuesto al menos 15 denuncias por saqueo y vandalismo ante la Fiscalía General de Justicia capitalina.
TOMADO DE EXCELSIOR.COM.MX