HomeColumnas de Opinión

Los pescadores ribereños en serios problemas económicos

ITINERARIO

Por Miguel Ángel Vega

DESDE QUE SE LEVANTÓ LA VEDA… de camarón el pasado 18 de Septiembre, hemos venido escuchado quejas tras quejas entre los pescadores ribereños, por los problemas económicos que tendrán que enfrentar por algunos factores que tienen en contra. Dicen fundamentalmente lo que los ha venido afectando muchísimo es el tiempo tardío que las autoridades de pesca deciden para levantar la veda, toda vez que con el tiempo tan caluroso, el camarón crece en la bahía tiempo antes y para estos días se retira a alta mar, donde ellos ya no tienen acceso.

Y es que dicen que desde inicios de este mes el camarón ya daba las tallas óptimas para la pesca de ribera, sin embargo, las autoridades decidieron levantar la veda hasta el 18, cuando el crustáceo se ausenta de la bahía, por ello, la gran mayoría de lancheros desde Guaymas a Huatabampito han regresado con capturas demasiado bajas y muchos de ellos inclusive, han regresado sin nada casi llorando, por lo problemas económicos tan serios que tendrán que enfrentar por el avituallamiento (créditos para reparar sus equipos) que tuvieron que llevar a cabo para poder iniciar actividades.

Y nos dicen algunos que aunado a eso les pegó en la torre el bajo precio del dólar porque eso les afecta a las empresas exportadoras y por lo tanto los ribereños tiene  que vender a precios muy bajos lo poquito que alcanzan a capturar.

Hay quienes equivocadamente consideran una gran mejora para la economía del país, el hecho de que el dólar esté tan bajo, pero dejan de lado que a los exportadores les afecta demasiado, porque es mucho menos dinero al que venden sus productos, pero los costos de producción aquí en México son los mismos, esos no bajan nunca, porque para empezar el combustible está por las nueves y es una utopía eso de que no ha habido gasolinazos.

Por otro lado nos dicen que otro factor que ellos tienen en contra es que hay muchas granjas camaronícolas que están en plena producción y por lo tanto el camarón de bahía lo tienen que vender más barato, porque el de graja lo comercializan procesado, es decir, en maquetas y empaquetado, por lo que el precio de venta es más alto.

Y dijeron también que les afecta el hecho de que la vigilancia por parte de los elementos de pesca es prácticamente nula y por lo tanto los llamados “guateros” no dejan de saquear las bahías, pagando mordida a los inspectores, pero pegándole en la torre a la actividad.

Después de que CLAUDIA SHEINBAUM PARDO le dio el hueso de su vocero al “deschavetado” de GERARDO FERNANDEZ NOROÑA, se dice que esta misma semana XOCHITL GALVEZ RUIZ, nombrará al de ella, y saldrá de entre GERMAN MARTINEZ CASAREZ, KENIA LOPEZ RABADAN, EMILIO ALAVAREZ ICASA y JAVIER LOZANO.

No se sabe cuál será, lo que sí se sabe es que el que sea, tendrá que competir con el “destrampado” de Noroña, por lo que más que nada, no será preparación académica la que ocupe, aunque los cuatro son muy competentes, sino colmillo y bagaje del bueno, para competir con un vocero de idea torcidas.

DESTAPADO… Y donde muchos mexicanos se fueron hasta el suelo, fue cuando se auto destapó el “doctor muerte” para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, HUGO LOPEZ GATELL RAMIREZ. Sin embargo, a los familiares de alrededor de 700 mil muertos por el Covid-19 no se les olvidan las sandeces con que salía continuamente en plena pandemia.

LA LIBERACIÓN… de la cárcel del fiscal del Morelos URIEL CARMONA, es una prueba de lo mal que hicieron las cosas tanto el gobierno de la Ciudad de México, como el de Morelos que encabeza CUAUHTEMOC BLANCO BRAVO.

O sea, de la forma como pisotearon al ley para detenerlo, porque desde el principio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les dejó claro que habían transgredido la Constitución porque el señor como fiscal tenía fueron y por lo tanto detenerlo era una ilegalidad, pero les valió cuete.

Otra cosa que nos queda muy clara es que en nuestro querido México, cuando lo temas están  politizados, a dos que tres les vale un cacahuate la Carta Magna.