TOMADO DE ANIMALPOLITICO.COM
El Gobierno de Veracruz anunció la desaparición de la Fuerza Civil, corporación policiaca que el pasado 20 de junio confrontó y disparó contra habitates de Totalco, municipio de Perote, dejando dos personas muertas.
“Este Gobierno anuncia la desaparición de la corporación de Fuerza Civil como dirección operativa, por lo que se ha instruido iniciar el proceso de su extinción”, dio a conocer.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobierno de Veracruz informó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quedarán bajo un mando único dependiente directamente de la Subsecretaría de Operaciones.
La Fuerza Civil fue creada en 2014 por el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, y presentada como una agrupación élite dentro de la misma Secretaría de Seguridad Pública. Desde su creación ha sido señalada por abuso de autoridad y violencia y extorsión.
¿Qué pasó en Totalco?
Pobladores de Totalco realizaron un bloqueo en la carretera Perote-Puebla en protesta por la contaminación que genera la industria porcina en esta zona de Veracruz, particularmente contra Granjas Carroll.
Sin embargo, ese día los elementos de la Fuerza Civil arribaron al lugar y reprimieron de forma violenta a los pobladores, incluso dispararon contra ellos.
El Colectivo Ambiental Diente de León relató en redes sociales, donde ha compartido videos sobre los hechos, que la policía de la entidad, “sin advertir ni avisar, arremetió con armas disparando, golpeando y deteniendo a compañeros“, dejando a varias personas heridas.
Gobierno de Veracruz revisará denuncia de pobladores
Como respuesta a la petición de los pobladores, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez informó que revisaría la denuncia para evitar la contaminación del suelo, aire y agua por parte de la empresa Granjas Carroll.
En el mismo comunicado donde informó de la desaparición de la Fuerza Civil, reveló que el 1 de marzo de 2023, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente sancionó a Granjas Carroll por incumplimiento de medidas para evitar la contaminación.
Asimismo, anunció que el gobierno estatal también gestionará la petición de los pobladores de la región del valle de Perote para que la Profepa y la Semarnat intervengan e inspeccionen a dicha empresa porcina a fin de verificar el cumplimiento de la normatividad de competencia federal.
Advirtió que el gobierno solicitará una verificación inmediata y, en caso de irregularidades, impondrá sanciones ejemplares.