Avanzan trámites para transportistas de CTM Sonora

HomeEstatal

Avanzan trámites para transportistas de CTM Sonora

Por Gabriel Benítez (FMI)

Con el objetivo de dar seguimiento a los trámites de permisos de sitios de alquiler y abordar temas pendientes del sector transporte, Alejandro Rocha Gámez, subsecretario del Transporte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, junto con concesionarios transportistas, se reunieron con Carlos Sosa Castañeda, Coordinador Ejecutivo del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora (IMTES).

Durante este encuentro, se lograron avances significativos en temas cruciales para los transportistas, desde la regularización de permisos de taxis hasta la solución de problemas de pago por parte de productores agrícolas y deudas con Hacienda.

En relación con los permisos de taxis, Rocha Gámez expresó su agradecimiento al Instituto de Movilidad por su apertura al diálogo.

Además, solicitó el compromiso de liberar los permisos pendientes y consideró la posibilidad de lanzar convocatorias en diferentes municipios del estado para la expedición de nuevos permisos.

Por otra parte, en el sur del estado, especialmente en Navojoa y áreas circundantes, los transportistas enfrentan serios problemas con los pagos por trabajos realizados durante la zafra. Los retrasos en los pagos por parte de los agricultores afectan gravemente a los transportistas.

Rocha Gámez destacó la necesidad de la intervención del gobierno para asegurar que los pagos se realicen a tiempo y conforme a las tarifas oficiales. “Esta situación no puede continuar, y tomaremos medidas adicionales si no se resuelve”, afirmó.

Finalmente, se abordó el tema de la deuda de los concesionarios con Hacienda, a fin de migrar las concesiones emitidas por la Dirección de Transporte al nuevo Instituto de Movilidad, es necesario contar con la carta de no adeudo.

Por su parte, Sosa Castañeda, se comprometió a coordinar una reunión con Jorge de la Rosa, Subsecretario de Hacienda, para establecer una ruta de acuerdo y explorar opciones de convenios de pago, facilitando así la transición sin problemas.

Los concesionarios de la CTM destacaron que estos puntos son fundamentales para asegurar un servicio eficiente y justo en Sonora. Tanto el IMTES como la central obrera se comprometieron a dar seguimiento a estos temas en reuniones posteriores para encontrar soluciones y mejorar las condiciones laborales de los transportistas.