TOMADO DE PROCESO.COM.MX
PUEBLA, Pue. (apro).- En un operativo realizado en el mercado Independencia de esta ciudad, un policía municipal hirió a una niña de cuatro años, luego de que hizo un disparo al suelo y al rebotar el tiro rosó la cabeza de la menor de nombre Luna.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal informó que la menor fue llevada a un hospital y fue dada de alta al no ser una lesión de riesgo. Aseguró que la Unidad de Asuntos Internos abrió una investigación sobre estos hechos y colabora con la Fiscalía General del Estado para deslindar responsabilidades.
Después que un video circuló en las redes sociales, donde se escucha a una mujer acusar directamente a un policía de haber disparado e herido a la niña, la cual está en brazos de una persona con la cabeza sangrando, organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos de esta ciudad exigieron actuar contra el uniformado por uso excesivo de la fuerza y sin protocolos ante la presencia de menores.
Los hechos, según testimonios, se registraron el viernes 12 de julio, aproximadamente a las 21:00 horas, cuando un operativo de la policía municipal, acompañado de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, llegó al mercado Independencia para revisar puestos supuestamente para ubicar puntos de venta de drogas.
Unos sujetos habrían presentado resistencia a la revisión por lo que los policías los empezaron a amedrentar y por ello hicieron los disparos al suelo cerca de un local de venta de ropa donde la mujer estaba cerrando y tenía con ella a la niña. En el video se escucha a la tía acusar directamente al policía, mientras éste, con cigarro en mano, hace llamadas para reportar lo ocurrido a sus superiores.