TOMADO DE PROCESO.COM.MX
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Poder Judicial del Estado de Oaxaca invalidó la orden de liberación inmediata y ordenó que los acusados, Ruvicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza Charrez, se mantuvieran en prisión preventiva.
“Queda sin efecto lo celebrado en audiencia de juicio oral, en consecuencia, la boleta de libertad, por ende, se ordena que los señores Ruvicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza Charrez, continúen con la medida cautelar originalmente impuesta”.
El 14 de agosto, el juez José Gabriel Montaño ordenó su liberación inmediata tras desestimar las pruebas presentadas por los representantes legales de María Elena Ríos, lo que desató la indignación de la víctima, sus allegados y de la población que ha seguido el caso.
Aunado a esto, la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, titular del Poder Judicial del Estado, ordenó la investigación del juez José Gabriel Montaño por posibles actos de corrupción.
“Ordeno a la Visitaduría General de la institución la apertura de una investigación para fincar responsabilidades administrativas y penales en contra del juez en materia Penal del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca, José Gabriel Ramírez Montaño, por posibles actos de corrupción en el desempeño de sus funciones y conductas ilícitas”.
María Elena Ríos se pronunció frente al Tribunal y pidió la remoción del juez que ordenó la liberación del empresario Vera, y aseguró que la nueva resolución la llena de esperanza: “Me da un rayo de luz, no solamente a mí, sino a todas las mujeres, las infancias, las víctimas que no nos hemos sabido quedar calladas”.