DE NUEVO EL ORO BRILLÓ POR SU AUSENCIA
No deberíamos de extrañarnos, me parece que en las participaciones de México en Juegos Olímpicos han sido más los eventos en que el oro ha estado ausente. De hecho, en el presente siglo México ha obtenido 31 medallas en siete Olimpiadas, de las cuáles, sólo dos han sido de oro. Empezando por Sídney en el año 2000, hemos ocupado las siguientes posiciones en el medallero: 40, 59, 36, 38, 61, 84 y 65
Las posiciones en el medallero de los Juegos Olímpicos se determinan con base a las preseas de oro, de tal manera que el país que más medallas tiene no será el líder per se, sino que la primera posición la ocupa la nación con más oros en su haber. Las platas y los bronces son medallas que suman a la hora de desempatar en caso de igualdad de las preseas doradas.
Demos un repaso a nuestros resultados olímpicos en el presente siglo:
En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, México ganó seis medallas: una de oro, dos de plata y tres de bronce. Participaron 78 deportistas que compitieron en 19 deportes y ocupamos el lugar 40 en el medallero.
En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, México ganó cuatro medallas: tres de plata y una de bronce, una de las medallas de plata la ganó Ana Gabriela Guevara en la carrera de 400 metros planos. Participaron 109 deportistas que compitieron en 20 deportes y ocupamos el lugar 59 en el medallero.
En los Juegos Olímpicos de Pekin 2008, México ganó cuatro medallas: dos de plata y dos de bronce. Participaron 85 deportistas que compitieron en 23 deportes y ocupamos el lugar 36 en el medallero. La gran ausente fue la atleta Ana Gabriela Guevara, debido a conflictos con el presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Mariano Lara Tijerina.
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, México ganó ocho medallas: una de oro, tres de plata y cuatro de bronce. Participaron 102 deportistas en 23 deportes y ocupamos el lugar 38 del medallero. En esa Olimpíada la selección de fútbol de México ganó el oro olímpico, dirigida por Luis Fernando Tena.
En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, México ganó cinco medallas: dos de plata y tres de bronce. Participaron 128 deportistas en 26 deportes y ocupamos el lugar 61 del medallero. En este evento la nota la dio el entonces director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) Alfredo Castillo, quién llevó a Río a su novia, pero no al equipo de apoyo necesario para los atletas mexicanos.
En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, México ganó cuatro medallas de bronce. Participaron 162 deportistas en 29 deportes y ocupamos el lugar 84 del medallero. En estos juegos la sonorense Alejandra Valencia ganó una de las medallas en Tiro con arco mixto.
Y finalmente, llegamos a los actuales. En los Juegos Olímpicos de París 2024 que acaban de finalizar, México gano cinco medallas: tres de plata y dos de bronce. Participaron 109 deportistas que compitieron en 28 deportes y ocupamos el lugar 65 en el medallero.
Recapitulando: sólo dos medallas de oro en 7 olimpiadas: una en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, la ganó Soraya Jiménez quien se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro. Lo logró en la disciplina de halterofilia en la categoría de 58 kg femenino. La segunda medalla tardó doce años en llegar y la ganó la selección mexicana de futbol en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En los Juegos Olímpicos nunca hemos hecho un papel ni medianamente decoroso, nuestro mejor resultado se dio en los Juegos Olímpicos México 68, y se debió en buena medida a que al celebrase en nuestro país participamos con el mayor contingente de toda nuestra historia: 275 deportistas que compitieron en 20 deportes, quedamos en la posición 15 del medallero y nuestros deportistas obtuvieron nueve medallas: tres de oro, tres de plata y tres de bronce.
La realidad es que nuestro país tiene invariablemente resultados que oscilan entre mediocres y deplorables en cuanta competencia deportiva participa. Somos una nación con 130 millones de habitantes, la décimo segunda economía del mundo y la segunda de América Latina. Definitivamente nuestros resultados deberían ser mucho mejores.
En los Juegos Olímpicos recién terminados, naciones latinoamericanas comparables con México quedaron en mejores posiciones. Brasil, por ejemplo, se ha ido consolidando como la principal fuerza deportiva latinoamericana, tras haber logrado 20 medallas, tres de oro, siete de plata y diez de bronce. Enseguida está Cuba, que en París cosechó dos preseas áureas, una plateada y seis de bronce, para hacer un total de nueve.
¿Quién tiene la culpa de nuestros fracasos? Definitivamente no son nuestros deportistas a los que hemos visto a lo largo de la historia que en cada prueba, en cada enfrentamiento, en cada competencia, ponen corazón, coraje, esfuerzo, empuje y toda la determinación de que son capaces.
La realidad es que nunca hemos tenido en México una auténtica política hacia la promoción del deporte. No hay organización, ni proyectos, así como tampoco recursos lo suficientemente amplios para invertir en el desarrollo integral de nuestros deportistas, para que puedan contar con entrenadores, equipos modernos y tecnología que les permitan optimizar sus aptitudes.
¿Y así cómo? Sin proyecto, sin rumbo y sin recursos, sólo se pueden generar fracasos.
Twitter: @fjespriella
Correo: felicianoespriella@gmail.com