BRICS, ALTERNATIVA VIABLE PARA MÉXICO
AUNQUE… el actual affaire López Obrador-Ken Salazar no deja de ser una escaramuza de esas que les gustan tanto a los gringos cuando quieren acalambrar a algún país y seguramente no llegará la sangre al río, México debe estar preparado para actuar con efectividad en caso de que llegara a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump e intente sofocarnos por la vía económica.
Una posibilidad viable y promisoria en caso de que el empecinamiento de Trump por someternos llegara a la disolución del T-MEC, podría ser la de incorporarnos al bloque económico conocido como los BRICS. El nombre se compone con las siglas de los países fundadores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Por algunas preguntas que he recibido con relación a este bloque económico en virtud de haberlo mencionado en mis dos entregas anteriores, me parece que no hay mucho conocimiento al respecto, por lo que brevemente daré a conocer los aspectos más relevantes del Brics.
Los países fundadores del BRICS son grandes economías emergentes que decidieron trabajar de manera conjunta desde el año 2009 para tratar de impulsar sus sectores productivos y llevar bienestar a sus respectivas poblaciones.
Con excepción de Sudáfrica que ocupa el lugar 41 entre las 100 mayores economías del mundo, las otras 4 naciones están entre las primeras 15: Brasil en el noveno lugar; Rusia en el undécimo; India en el quinto y China en el segundo. Actualmente, el BRICS representa el 23% del PIB mundial, el 42% de la población y más del 16% del comercio global.
Como lo comenté en mi columna anterior, el día 1o de enero de este año se integraron al BRICS: Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos y según se conoce, más de 20 países ya presentaron una demanda formal para unirse al bloque, entre ellos Argelia, Arabia Saudí, Argentina, Bangladés, Cuba, Egipto, Etiopía, Irán y Vietnam.
Aunque hasta la fecha, que se sepa, México no ha presentado ninguna solicitud de incorporación, sí mantiene relaciones con algunas naciones fundadoras: comparte con Brasil acuerdos de preferencia arancelaria, así como la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); con India mantiene una agenda estratégica; con China tiene un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, mientras que con Rusia y Sudáfrica no hay un acuerdo o pacto comercial en específico, lo cual no impide el intercambio de mercancías y relaciones diplomáticas con esas naciones.
Sin embargo, la cuenta oficial de los BRICS en X (antes Twitter) publicó un mensaje donde decía que México quería unirse al bloque económico. Esto sucedió el 2 de marzo pasado; la cuenta oficial de los BRICS en X señaló: “Mexico wants to join BRICS in 2024” (México quiere unirse a los BRICS en 2024). En la publicación se ve una fotografía del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, junto con su homólogo chino, Xi Jinping.
La cancillería mexicana aclaró de inmediato esta información a través del mismo conducto con el siguiente post:
“En relación a las notas que circulan en diversos medios sobre la supuesta candidatura de México para unirse al grupo de los BRICS en 2024, la @SRE_mx comparte la siguiente información:
“Deseamos aclarar que dicha afirmación carece de fundamento. México no ha solicitado su ingreso al grupo de los BRICS, México sigue con interés el desarrollo del bloque por el peso económico de las naciones que lo conforman y de los intercambios bilaterales que nuestro país mantiene con sus miembros”.
De esa manera nuestro país dejó en claro de que, por ahora, México no formará parte de este bloque, empero no dejó de ninguna manera y definitivamente cerrada una eventual incorporación, lo cuál, como lo comenté en mi entrega de ayer, sería un golpe demoledor a la economía norteamericana y allanaría el camino de China para posicionarse como la primera economía del planeta, muy posiblemente en esta misma década.
Quiero ser claro, no estoy afirmando que sería lo óptimo y de suceder, tendríamos en el futuro inmediato inimaginables contratiempos económicos que podrían prolongarse tal vez durante una década, pero al final nos recuperaríamos.
Además, es muy improbable que se llegue a dar un rompimiento drástico en las relaciones económicas con la Unión Americana, pero con Donald Trump presidente, todo podría suceder. Sin embargo, los BRICS representan una alternativa viable y promisoria para evitar quedarnos totalmente a merced de los americanos.