TOÑO, EL ENEMIGO A VENCER POR MORENA
A NIVEL NACIONAL, Toño Astiazarán (el primer alcalde reelecto en la historia de Hermosillo), se ha convertido en uno de los pocos personajes políticos que eclipsa a quien le pongan enfrente del partido que sea. Salió como primero en el rating de alcaldes mejor posicionados en el país y ha tanto llegó que le sembraron una guerra sucia al publicarse vía meme, que seguiría el camino de la diputada Alejandra López Noriega y se iría a Morena.
Aunado a ello le han tratado de endilgar una serie de “fracasos” en su administración, pero sin pruebas, para detener su embate fijado para dentro de tres años cuando contienda por la gubernatura, cuya carrera, por cierto, ya empezó a partir de hoy.
Se van a poner sabrosos los cocolazos pues Morena y sus aliados traen varias propuestas para el 2027:
El eterno aspirante Javier Lamarque, alcalde de Obregón ya inició la estrategia. La senadora Lorenia Valles Sampedro quien nada con perfil bajo, más no así su compañero Heriberto Castillo quien aun no entiende que el gobernador Alfonso Durazo, si bien pudiera no tener mano para elegir, pero si para descartar; no dejemos de lado a Adolfo Salazar Razo, Secretario de Gobierno quien está a la espera de ocupar el alto cargo en caso de irse Durazo a un cargo con Claudia Sheinbaum, cuya posibilidad cada vez se aleja más… y anote en un rinconcito el nombre de Ramón Flores, diputado federal del PT.
Lo interesante de la etapa Amlo 2.0 es que habrá una camada de nuevos políticos que se han ganado reflectores, como el caso de Luis Donaldo Colosio Riojas quien es el naturalito para sustituir a su compadre Samuel García en NL.
También tenemos a Sylvana Beltrones, no le pierda la huella a Natalia Rivera y Ernesto De Lucas y claro está, todos aquellos rostros nuevos que empezarán a emerger en los medios de comunicación y que hoy ocupan un cargo como diputados locales: David Figueroa, Norberto Barraza, el mismo Wasatrapa, Iris Sánchez Chiu, Emeterio Ochoa Jr., Gaby Félix, Manuel Scott, Omar del Valle, Ana Gabriela Tapia, Paloma Terán, entre otros.
Entre todos ellos hay dos detalles que valen la pena resaltar. ¿Quiénes traen equipo de trabajo y cuál es su efectividad?
De entrada, quienes quieran prevalecer de entre los demás deberán contar con una bandera que los identifique y le acerque reflectores de calidad, no de los comprados, a menos que sean en cantidad tal que obligue al ciudadano a voltear a ver al político.
En el caso de los alcaldes de Obregón y Hermosillo estarán en el ojo avizor pues el golpeteo contra ambos será constante. La diferencia es el público al que llegan pues Hermosillo cuenta con 670 mil votantes, de los dos millones 275 mil y Cajeme con 300 mil. Amen de que la focalización de la información es diferente pues mientras en el sur sobresalen los hechos violentos, en la capital se observa el progreso real como municipio.
El equipo de Toño es visible pues a tres de ellos los sostuvo: Flor Ayala en Tesorería, Zaira Fernández en Contraloría y Manuel Emilio Hoyos en la jefatura de policía y a quien por cierto le hicieron llegar varios cantos de sirenas que no escuchó, sobre todo a aquellos que le inculcaron la idea que fuera candidato a diputado.
En este trajín ingresó al primer círculo del gobierno capitalino, Eduardo Acuña Padilla, quien será el nuevo secretario municipal, pero cuyo buen papel como alcalde interino mientras Toño andaba en campaña, le ganó las confianzas necesarias para un futuro promisorio. En cuanto al Chito Díaz, se manejaba hace unos días que sería enviado a manejar Agua de Hermosillo, pero todo indica que se le impulsará para que sea el próximo dirigente del PAN estatal en lugar de Gildardo Real quien buscará la reelección con el equipo de Marko Cortés, pero parece que ya fue negociado o en eso andan.
Una diferencia significativa más es lo que ocurrirá al interior de los partidos políticos de aquí a dos años. Por lo pronto ya se observa una animadversión contra la colocación de Andy López Beltrán en la secretaría de organización de Morena. Esto a raíz de una encuesta que anduvo circulado este fin de semana en la cual denostan contra el hijo al considerar que rebaja la imagen del papá.
El detalle es que la publicó la empresa encuestadora Rubrum que es la compañía de mediciones con la que trabaja Marcelo Ebrard y que le elabora informes de la situación al interior del electorado oficialista. https://n9.cl/nmudqj
En el caso del PAN hay un fuerte encontronazo al interior pues a Marko se le considera el culpable de la traición de Yunes y han propuesto que sean otros quienes ocupen interinamente su lugar, pero el equipo de Cortés es muy poderoso, tan es así que posiblemente lo reemplace su pupilo Jorge Romero (quien por cierto estuvo en el evento de Toño) y a la candidata Adriana Dávila, ya le están poniendo todas las piedrotas posibles en el camino rumbo a la dirigencia nacional.
¿Y del PRI?, usted ya ha visto lo que sucede, sobre todo con su dirigente nacional, Alito Moreno, quien se encuentra en tres y dos su permanencia en la presidencia.
Pero las calabazas se acomodarán en el camino y en vía de mientras, quienes brillan con luz propia, contarán con ventaja sobre los demás. Inicia una nueva fase.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304