HomeColumnas de Opinión

Corren Rumores/Hilario Olea

 

GRINGOS “SANAMABICHIS”

POR DETENER AL MAYO… Por fin se supo quienes tienen la culpa de la matanza y balaceras que hay en Sinaloa entre las bandas criminales.  Ya bien lo había dicho el general encargado de la zona militar, de que los actos de violencia solo la podían parar los mismos malosos. Pero lo máximo fue la declaración del presidente López Obrador, quien denunció que el gobierno gringo es “corresponsable”  de la violencia que se vive en Sinaloa por la guerra entre los Mayos y los Chapitos, esto por el operativo  parda la captura del Mayo Zambada.  No te digo, inches gringos hijos de su sanamabichi.

Cómo se les ocurrió detener al capo más capo de todos los capos, cuando gozaba aquí en México de cabal libertad y protección. Si no fuera porque son más grandotes que nosotros, seguro que la bancada de Morena le declaraba la guerra santa.  Bueno, cuando menos ya supimos que los enfrentamientos entre grupos criminales no es  pelear la plaza, sino por culpa gringa. Mire nomás. Espero que luego no culpen a los ovnis, porque son a los únicos que falta de echarle la culpa.

Fuertes declaraciones del magnate Carlos Slim por este asunto de la inseguridad en el país. Fue tajante al señalar que hay que combatir la inseguridad como condición esencial para alcanzar la libertad. Esto no lo dijo en entrevista de banqueta, sino en su participación en la primera jornada de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, realizada en Monterrrey.  Textualmente dijo “Cuando hay inseguridad, no hay libertad”. “Si uno no puede salir de su casa porque tiene inseguridad, no es libre”. Dejó en claro que ya las guerras no son entre países, sino al interior del país.