Encuadre/José F. Medina

HomeColumnas de Opinión

Encuadre/José F. Medina

 

LA LEY DE LA DISCORDIA

Dice un dicho que “mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes”.

Pues todo hace indica que mal empezará la semana para el Ejecutivo y para el Legislativo con la avalancha de críticas recibidas con la reciente aprobación de la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Sonora, y las manifestaciones que ya se preparan en su contra.

Pude echarme un clavado finsemanero en la lectura de las nuevas disposiciones en materia de protección a los animales, y creí entender cuales son los puntos de disgusto.

En primer lugar, se prohíben las peleas de gallos, las corridas de toros, las peleas de perros, el gallo enterrado y el cochi encebado. Quienes se dedican a estos menesteres, obvio, enojados. Sus argumentos tendrán. Solo me atengo al contenido de la ley.

Otro punto que quizá cause bastante escozor en un Estado donde las cabalgatas son una tradición, es que en el artículo 51 se asienta que “la prestación del servicio de monta recreativa, incluidas las CABALGATAS, requiere de autorización de la Dirección General de Protección y Bienestar Animal de Cedes (Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable) bla bla bla…”. A renglón seguido se especifica, en este mismo artículo, lo que a mi juicio, desata la polémica: “en NINGÚN caso se autorizará estos servicios en los parques públicos en el suelo urbano, ni en la vía y espacios públicos del Estado de Sonora”.

Por lo pronto, ya “valieron” las cabalgatas de la ExpoGan por las calles de Hermosillo, aunque Juan Ochoa, dirigente de los rancheros sonorenses, en un video grabado en los patios de palacio de gobierno, con cara de que le hicieron “manita de cochi”, jura y perjura que en naaada afecta al sector que representa. Es mas, las tradicionales cabalgatas de San Judas Tadeo en nuestra ciudad capital, también bye bye.

Me da la impresión que la nueva legislatura tuvo demasiada prisa por aprobar esta ley, sin socializarla, y creo, casi estoy seguro, sin que algunos legisladores que se presentaron a la sesión del pasado 12 de septiembre, la leyera en su totalidad. De haberlo hecho, seguro que se habrían dado cuenta de la redacción del artículo 51 con respecto a las cabalgatas, actividad recreativa señera en un Estado con profundas raíces ganaderas y de hombres a caballo, como el nuestro.

En este proceso legislativo aun se requiere la conformación de un marco normativo, leyes secundarias y reglamento a la ley, para que la ley recién aprobada esté completa a cabalidad. He aquí un rayo de esperanza para los que se dicen afectados sean escuchados, y para que los diputados puedan mejorar la redacción del artículo 51, a “sugerencia” del Gobernador.

Me dicen de la realización de una manifestación para este día de quienes se sienten agraviados, aunque en redes sociales los galleros han anunciado una “megamarcha pacífica” para mañana martes, a las 9 de la mañana, con salida en la gasolinera El Faro. Este gremio ya había hecho sentir su presencia durante el III Informe del gobernador Alfonso Durazo, precisamente un día después de aprobada la ley. Así pues, mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes.

Y como “los males nunca vienen solos”, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) también está convocando a sus huestes y organizaciones sociales afines a una concentración para este martes 24 frente a Palacio de Gobierno en punto de las 9 de la mañana, a fin de entregar “un documento de reclamo y exigencia al gobernador Alfonso Durazo Montaño, exigiendo mejora y optimización del servicio médico del Isssteson que reciben las y los jubilados de la Universidad de Sonora”. Invita la delegación de Jubilados y Pensionados del Staus, supongo que con Cuauthémoc González a la cabeza.

Par de trompos a la uña del secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo.

 

ENCUADRE VIOLENTO

Y como de ver dan ganas, donde se soltaron no solo los demonios, sino las balaceras, fue en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, considerado de los mas violentos en nuestro país.

Hacía un rato que Cajeme no daba la nota, como decimos los reporteros. Como que se habían asentado las aguas delincuenciales. Pero por lo que vimos este domingo, solo era un efímero espejismo.

En cuatro colonias diferentes de la cabecera municipal, hubo enfrentamiento a balazos entre policías y sicarios, además de viviendas rafagueadas.

Las autoridades reportaron la detención de un sujeto relacionados con estos hechos, así como armas y vehículos.

Como dijera un colega (en tono de sorna, of course) en un grupo de whatsapp: “que bueno que agarraron a uno”.

Seguiremos informando.

 

ENCUADRE SINDICAL

Quien también hacía buen rato que no asomaba la cabeza, es el dirigente de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez. Pues este lunes rompe el silencio. Al través de su eficiente departamento de Comunicación Social nos hace llegar una invitación a una rueda de prensa programada a las 10 de la mañana en el edificio de la CTM Sonora, con el tema “1 de octubre, día de descanso oficial obligatorio”. Seguramente para el siempre grillo sector reporteril, el objeto de la convocatoria pasará desapercibido, mas no así las preguntas sobre el futuro de los sindicatos bajo la presidencia de la Dra. Claudia Sheinbaum, pero sobre todo del cetemío nacional y sus implicaciones en los Estados, como siempre fieles guardianes del otrora poderoso PRI.

Presentes en dicha conferencia de prensa el diputado cetemista-petista, Oscar Ortiz Arvayo, en su calidad de secretario general de la CTM Hermosillo, y la siempre diligente, eficiente y trabajadora secretaria de Acción Femenil de la CTM Sonora, Alma Estrada.

Por ahí nos vemos, si es que una manifestación no se nos atraviesa.

IN PROXIMUM

 

Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina

También en X, antes Twitter: @josefe31

Correo electrónico: josefe31@hotmail.com, josefe31@gmail.com

FMINFORMATIVO.COM