TOMADO DE PROCESO.COM.MX
Por Pedro Zamora Briseño
MORELIA, Mich. (apro).- Quemas de vehículos, bloqueos carreteros, así como enfrentamientos a balazos entre miembros de corporaciones de seguridad y grupos armados, se registraron la tarde de este martes en al menos seis municipios de la zona occidente de la entidad.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó de manera escueta a través de sus redes sociales que “derivado de una acción operativa efectuada en el municipio de Erongarícuaro, presuntos grupos delincuenciales realizaron bloqueos carreteros en los municipios de Quiroga, Churintzio, Chilchota y Tangancícuaro, ante lo cual nos desplegamos en dichas demarcaciones a fin de preservar el orden público”.
Asimismo, añadió, “en algunos puntos los agentes se mantienen a la espera de las grúas para retirar los automotores y reestablecer el tránsito vehicular en su totalidad”.
De acuerdo con reportes extraoficiales, los hechos ocurrieron a raíz de un operativo realizado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Civil (GC), la Guardia Nacional (GN) y el Ejército contra una célula presuntamente dedicada al robo de vehículos.
Las hostilidades empezaron en el centro de la cabecera municipal de Erongarícuaro, cuando un grupo armado a bordo de dos camionetas atacó a las fuerzas de seguridad, lo que generó un enfrentamiento, sin que se tenga información sobre personas heridas o fallecidas.
Posteriormente se registró el secuestro y quema de unidades vehiculares, en la carretera Morelia-Quiroga y en la Autopista de Occidente, a la altura de los municipios de Churintzio y Chilchota, donde también hubo bloqueos.
Ante estos sucesos, las autoridades desplegaron un fuerte operativo policiaco en la región, donde también fueron quemados tres vehículos en las inmediaciones de Quiroga y dos camiones tipo Torton en la autopista.
A través de videos habitantes de las poblaciones de la región han compartido imágenes sobre los vehículos quemados y el despliegue de los agentes y civiles armados.
Algunas fuentes señalan que los enfrentamientos se extendieron hacia Tangancícuaro, así como en algunos puntos de Apatzingán y Pátzcuaro.