REPRUEBAN 18 MUNICIPIOS SONORENSES EN SU MANEJO DEL RECURSO PÚBLICO EN 2023

HomePrincipales

REPRUEBAN 18 MUNICIPIOS SONORENSES EN SU MANEJO DEL RECURSO PÚBLICO EN 2023

Por Gabriel Benítez (FMI)

De los 72 municipios auditados, alrededor de 54 fueron aprobados y 18 entes municipales no aprobaron dentro de la revisión que efectuó a la Cuenta Pública 2023 el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (Isaf) en Sonora.

Beatriz Elena Huerta Urquijo, auditora mayor del Isaf, señaló que se trata de los municipios de Aconchi, Bacanora, Bacerac, Benito Juárez, Huatabampo, Magdalena de Kino, Naco, Nacozari de García, Oquitoa, Quiriego, Sahuaripa, San Ignacio Río Muerto, San Miguel de Horcasitas, Sáric, Soyopa, Trincheras, Tubutama y Yécora, los que resultaron con calificación reprobatoria, en tanto que Hermosillo tuvo buena calificación.

Luego de hacer la presentación del informe ante la Comisión de Fiscalización del Congreso Local, aclaró que el proceso de fiscalización no finaliza con la entrega del Informe de Resultados, ya que después de la notificación del informe individual de auditoría, los entes públicos tenían un plazo para proporcionar la información requerida y resolver las observaciones pendientes.

Dijo que en materia de municipios fueron dos 578 observaciones, de las cuales mil 488 sin solventar, por lo que 18 entes locales resultaron con la calificación no aprobada, sin embargo tienen un tiempo establecido para poderlas atender, además de que no se puede establecer si hay un daño patrimonial.

Manifestó que una vez que el ISAF recibe las respuestas tiene 120 hábiles para emitir un pronunciamiento derivado de estas, por lo que en caso de no solventar se emite un pliego de presuntas responsabilidades que se envía a la unidad de investigación para la calificación de la falta, la cual puede ser grave o no grave, y proceder conforme lo previsto en la normatividad en materia de responsabilidades administrativas.

Además de ello, en caso de que se detecte de dichos pliegos la posible comisión de delitos, se deberá proceder con la denuncia ante la autoridad penal competente.

Comentó que con la presentación de estos resultados, el ISAF cumple con su responsabilidad constitucional de supervisar el adecuado uso de los recursos públicos, fomentando la transparencia, la rendición de cuentas y el correcto manejo del erario estatal y municipal.

“Mira hasta que estos 18 municipios lo entregado de alguna forma solventa esas observaciones, entonces tenemos que hacer una actualización de calificación, de lo contrario ahí es cuando nosotros vemos y hubo un posible daño patrimonial u otro tipo de falta administrativa”, expresó.

En ese sentido, estableció que en seguimiento por parte de la unidad de investigación, sí se detecta una anomalía se da aviso a la Fiscalía de Justicia, o bien a la Fiscalía Anticorrupción si es algo mucho más grave y no grave pasa a la Contraloría para que los órganos internos de los municipios efectúen los análisis correspondientes, para ver si hay una inhabilitación.

“Ahorita están en un plazo para presentar documentos, una vez que termina el plazo se evalúa para saber si existe delito o daño patrimonial”, enfatizó.

Huerta Urquijo explicó que se realizaron 332 auditorías integrales, de las cuales 133 se llevaron en entes del Gobierno de Sonora y el resto en municipales, por lo que de esa forma se cumplió con la revisión de las cuentas públicas, asegurándose de que los recursos públicos sean utilizados de manera eficiente, eficaz y conforme a lo autorizado por el Congreso del Estado.

Señaló que en la revisión del ejercicio fiscal 2023 se abarcó un monto total de 122 mil 779 millones de pesos, mientras que los ingresos recaudados por las 72 administraciones municipales ascendieron a 17 mil 295 millones de pesos.

Durante la revisión se generaron dos mil 578 observaciones al momento de la emisión del Informe Individual, de las cuales mil 90 fueron solventadas al 30 de agosto, y 18 municipios no fueron aprobados.