Hermosillo, Son., 24 septiembre 2024.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora, Luis Fernando Rentería Barragán, y los integrantes de la Primera Visitaduría General estuvieron en el Centro de Reinserción Social número 1, de Hermosillo, donde además de orientación jurídica a personas privadas de la libertad, registraron 40 quejas por probables violaciones a los derechos fundamentales.
“Con estas acciones conocemos de cerca la situación de las personas privadas de la libertad y sus familias, para en caso de alguna irregularidad desplegar acciones concretas, como la emisión de medidas cautelares o recomendaciones, a fin de que las autoridades penitenciarias corrijan y prevengan daños a las personas”, apuntó el presidente de la CEDH, quien encabezó el trabajo de la Comisión en el Cereso Uno.
Precisamente de las casi 600 medidas cautelares dictadas en lo que va de la gestión de Rentería Barragán, 175 han sido para proteger los derechos fundamentales de personas privadas de la libertad, sobre todo en temas de acceso a la salud, agresiones físicas, asistencia consular y liberaciones tardías al cumplimiento de las sanciones.
El presidente de la Comisión además ha emitido este año seis recomendaciones al Sistema Estatal Penitenciario, todas por ejecución extrajudicial, entre ellas, la primera en la historia de la Comisión relativa al fallecimiento de una mujer visitante en el Cereso Dos de Hermosillo.
Otras de las recomendaciones fueron por el fallecimiento de personas internas con VIH-SIDA, tuberculosis, etc.
El ombudsperson sonorense apuntó que estas recomendaciones, al igual que las casi 600 cautelares, han sido aceptadas por la autoridad y actualmente se supervisa el cumplimiento por la propia Comisión.
Las visitas de la CEDH Sonora a cada uno de los ceresos de todo el estado, se realizan regularmente por las visitadoras y visitadores y el propio presidente de la CEDH durante al menos 50 horas cada semana, tiempo en que el personal especializado de la Comisión levanta quejas o señalamientos tanto de las personas internas como de sus familias, a quienes además se les brinda apoyo con orientación jurídica y gestiones ciudadanas ante otras autoridades.
Este tipo de acciones se llevan a cabo con sustento en la Ley 123 que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que en la fracción segunda de su artículo 25 instruye a visitar los centros de readaptación social, centrales de arraigo y reclusión, comandancias de policía y cualquier instalación donde se encuentren personas detenidas o en algún tipo de internamiento.
“La finalidad es prever o detener de inmediato cualquier probable violación a los derechos humanos, particularmente a favor de personas en situación de vulnerabilidad; y lo estamos logrando”, puntualizó Rentería Barragán.
COMUNICADO DE PRENSA