Olor a Dinero/Feliciano J. Espriella

HomeColumnas de Opinión

Olor a Dinero/Feliciano J. Espriella

 

SALDRÁ EN HOMBROS Y POR LA PUERTA GRANDE

Cuando le quedan sólo 4 días de gobierno al presidente Andrés Manuel López Obrador, desde ya se avizorautilizando la jerga taurina, un monumental triunfo en el que se le concederán las dos orejas, el rabo y el tradicional paseíllo en hombros para los toreros que han realizado una faena de apología.

Tengo la certeza de que mi anterior afirmación no será compartida por una gran cantidad de lectores, pero en esta ocasión no me refiero a lo que yo crea, vea o suponga, sino a lo que un altísimo porcentaje de mexicanos opinan ante la inminente terminación del sexenio más controversial que me haya tocado vivir. Y vaya que a mi edad, esto es verdaderamente mucho qué decir.

Pero las calificaciones que le dan, tanto altísimos porcentajes de la población a su gestión como primer mandatario del país, como a los resultados, son verdaderamente impresionantes. AMLO se va con la mayor aprobación de que se tenga registro desde que se empezaron a llevar.

El presidente de México finalizará su sexenio con una aprobación cercana a un 80%, por parte de la población mexicana, de cara al próximo cambio de poder del 1 de octubre, de acuerdo con una encuesta exclusiva de Enkoll para W Radio y EL PAÍS. Esto de ninguna manera es fortuito.

El sondeo arrojó que un 77 por ciento de las personas encuestadas, aprobaron la gestión realizada por el mandatario tabasqueño. Por otra parte, el 23 por ciento restante la desaprobó.

La popularidad de AMLO y su 4T, residió principalmente en los adultos votantes mayores de 65 años y los menores a 34. Dicho apoyo fue principalmente por parte del público femenino con un 78 por ciento contra un 76 por ciento del masculino, estos datos podrían estar intrínsecamente relacionados con los programas sociales, estandarte de la administración obradorista.

Además, se encuestó a los votantes de Morena, y a la pregunta ¿usted “aprueba” o “desaprueba” el trabajo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México”, los militantes del partido en el poder respaldaron el actual Gobierno con un contundente 90 por ciento de aprobación, lo cual muchos considerarán como esperado y normal.

Pero también se encuestó a los “apartidistas” quienes le concedieron el 62 por ciento de aprobación, y como para rematar a los contras y escépticos, entre los votantes que se identificaron como partidarios del Partido Acción Nacional (PAN), la tradicional derecha mexicana, el desempeño del aún presidente recibió el 76 por ciento de aprobación.

También se hizo la interrogativa de quién consideran los votantes que ha sido el mejor y el peor presidente que ha gobernado el país desde el inicio del siglo XXI. Siendo de nuevo, avasalladora la preferencia por AMLO, a quien los mexicanos señalaron como el mejor presidente de México con un 68%. Por otra parte, el expresidente del PRIEnrique Peña Nieto, fue declarado como el peor mandatario que ha tenido el país con un 32% seguido por Felipe Calderón Hinojosa del PAN con tan solo 24 puntos porcentuales.

Amlo les cambió la vida a millones de mexicanos

Es algo en lo que todos podemos coincidir, aunque seguramente disentimos sobre el resultado de tal cambio. Sin embargo, a la luz de todas las encuestas y, sobre todo las últimas, en seis años el país experimentó profundos cambios que redundaron principalmente a favor de los desposeídos, los olvidados, y los marginados. Su habitual frase “por el bien de todos: primero los pobres”, fue su guía y doctrina.

Andrés Manuel López Obrador no sólo cambió a México, también les cambió la vida a millones de mexicanos. El aprecio y aprobación evidente de la gran mayoría de la población y manifestada de mil maneras, se basa en la cercanía que desde el primer día mantuvo con la gente, por su muy personal lenguaje y estilo de comunicarse con ellos, y muy particularmente por las acciones específicas de su gobierno que literalmente le cambiaron la vida a millones de mexicanos.

Ya fuera a través de algunos de los muchos programas sociales, o por atreverse a romper el mito de que los incrementos a los salarios mínimos se traducirían en aumentos de precios que desencadenarían una escalada inflacionaria, López Obrador estuvo permanentemente presente en el interior de decenas de millones de hogares mexicanos durante los seis años de su mandato.

Hoy en día, alrededor de 10 millones de compatriotas salieron de la pobreza en la que estuvieron sumidos durante décadas.

Y eso no es cualquier cosa.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com