HomeColumnas de Opinión

De Primera Mano/Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

MENSAJE DE C. SHEINBAUM COMO PRESIDENTA: FALTO LLAMADO A LA UNIÓN Y RECONCILIACIÓN

DE LOS 44 MINUTOS… que utilizó para enviar su primer mensaje como presidenta de México, Claudia Sheinbaum dedicó los primeros nueve para alabar y halagar a López Obrador.

Fue una evidencia de su permanente agradecimiento para quien la llevó a palacio nacional y se vale. Sin embargo, dedicó también una parte importante para recordar que este es “tiempo de mujeres”, haciendo énfasis en que debía ser llamada “Presidenta” –y no “presidente”- y que –precisó- ha quedado atrás el sometimiento de la mujer por el hombre.

Esta declaración es sumamente trascendente si la enmarcamos en el contexto del deseo del ahora expresidente AMLO de continuar metiendo las manos en el máximo poder público de este país.

Porque –sin duda- una cosa es y será siempre el agradecimiento a quien la benefició desde la época en llegaron a la jefatura de gobierno de la capital del país y otra muy distinta, el seguir sometida a los caprichos y deseos de un hombre, como en el pasado. De aceptar el “maximato” que pretende imponer su antecesor, la señora Sheinbaum caería en una horrible contradicción histórica.

Fue un mensaje enteramente triunfalista y dirigido a MORENA, sus simpatizantes y todos aquellos que se han colgado de la llamada “cuarta transformación”. Para los más de quince millones de mexicanas y mexicanos que no votaron por ella el pasado 2 de junio, no hubo ni una sola palabra.

Luego entonces, el llamado a la unidad nacional brilló por su ausencia, en medio de frases que reiteraron la realidad alterna impuesta en el sexenio 2018-2024.

“Somos la economía número once en el mundo, los delitos de alto impacto han disminuido y el número de pobres se ha reducido en seis millones de personas”.

La referencia a un México ensangrentado por los casi 200 mil homicidios en el sexenio que acaba de terminar, los miles de desaparecidos y la extraordinaria inseguridad en Sinaloa y Chiapas, solo por mencionar dos ejemplos, fueron sacados de la “posverdad” que surgió del mensaje.

“Si hubiéramos querido controlar al Poder Judicial, habríamos llevado a cabo una reforma como la impuso –Ernesto- Zedillo. Pero nosotros somos demócratas. ¿Cómo pensar en autoritarismo cuando la elección de jueces correrá a cargo de la gente?”.

Y remató:

“Quien diga que habrá autoritarismo está mintiendo”.

Un mensaje que reiteró la postura y acciones iniciadas por López Obrador. La ansiada expresión relacionada con la “reconciliación nacional”, estuvo ausente, enviando la señal de que la polarización seguirá adelante.

Si comparamos este discurso con el ofrecido por AMLO aquel 1 de diciembre del año 2018, podríamos decir de este último que abundaron las falsedades y las mentiras y que además de mentir, robó y traicionó al pueblo de México.

Por lo pronto, Claudia Sheinbaum ha empeñado su palabra en tres rubros muy importantes:

1.- No habrá autoritarismo. Será demócrata en su relación con el Poder Judicial 2.- Asume la oportunidad histórica de demostrar que la mujer tiene capacidad para gobernar y, sobre todo, que no dependerá más de la voluntad de un hombre para hacer las cosas y 3.- La inseguridad pública será atacada estableciendo cuatro premisas, entre ellas la seguridad de que el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, “de ninguna manera significa la militarización del país”, así como el uso de la inteligencia para evitar la impunidad. La primera, se esperaría, a cargo del ejército y la segunda, de su secretario de seguridad, Omar García Harfuch.

Ahí está la posición y la palabra de la primera mujer presidenta de México.

SONORA PARTE DEL MENSAJE… Además del tema sobre energías renovables ya mencionado, se anotan varios aspectos directamente relacionados con la actividad de Sonora y de los sonorenses… En el punto número 70, ofreció utilizar los 18 mil kilómetros de vías férreas para poner de regreso los trenes de pasajeros… Uno de ellos sería la ruta Ciudad de México-Tepic-Mazatlán-Nogales…

En el compromiso número 73 hizo mención de la construcción de nuevas carreteras, donde incluyó la de Bavispe en Sonora con Nuevo Casas Grandes en Chihuahua… En el número 74 dijo que México sería una potencia en infraestructura portuaria y entre varios de los proyectos trazados, está Guaymas… “Vamos a consolidar el Plan Sonora. Lo inició el Presidente López Obrador y lo vamos a consolidar”, señaló en el punto número 82…

En el compromiso 87, anunció su determinación de dar seguimiento a la idea de su antecesor de eliminar las concesiones de minería a cielo abierto… En Sonora, el 70 por ciento de la actividad minera es a cielo abierto… El compromiso número 88 también influirá determinantemente en el Estado: “Vamos a acelerar la electromovilidad”, dijo… Ya se ha adelantado el camino en nuestra entidad, sobre todo en relación con las ensambladoras de automóviles de Arizona…

El punto número 91 tocará fibras sensibles en Sonora y es relacionado con el tema del agua: “Vamos a revisar de acuerdo a su verdadero uso las concesiones y sus transferencias a títulos de terceros; todos los usuarios de agua deberán anteponer por encima del interés particular, el interés de la nación y de la gente”.