LOS TIMORATOS NO VAN A LA GUERRA II
El día de ayer publiqué el contexto que dio origen a una conversación en el chat de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Sonora (AMHMSON), en relación a mi columna del lunes que titulé: “Despilfarra el secretario el presupuesto de promoción turística”, y la cuál al parecer causó mucho escozor entre algunos miembros de la asociación.
En el mencionado chat participó obviamente el presidente de la asociación, Francisco Javier Laso Castro, gerente del hotel La Siesta, así como Martín Soria hotelero de Navojoa y Roberto Lemmen Meyer, con varias empresas en el sector turístico entre las que destaca el Hotel Marinaterra.
También en mi entrega anterior aclaré que el término timorato lo utilizo con base a una acepción que lo refiere a una persona que es tímida, indecisa o temerosa. Alguien que muestra falta de valor o resolución para tomar decisiones o enfrentar situaciones difíciles.
Y esa fue exactamente la forma en que se comportó Laso Castro frente a sus compañeros cuando trataron el asunto y en vez de reconocer que cometió un error por no medir los posibles efectos de sus declaraciones y no solicitarnos abstenernos de publicar algo al respecto, prefirió victimizarse y llamarse engañado.
Les mintió a sabiendas perfectamente de que lo estaba haciendo, pues yo personalmente le había recordado textualmente cuál fue el origen de la invitación que por mi conducto le hicimos para participar en una reunión del grupo de periodistas Kiosco Mayor, así como el mensaje exacto que le mandé.
Fue vía WhatsApp. A continuación, transcribo la conversación que sostuvimos. Cuando leyó la columna referida, me envió los siguientes mensajes:
“No, me va a matar.
“No era eso.
“Se trataba del tema del airb&b”. Yo le respondí:
“Yo nunca mencioné a airb&b cuando te invité. Te dije que nos Interesaba conocer la situación Real del turismo en Sonora”. Me respondió Oks. Luego le envié otros dos mensajes reforzando la aclaración:
“Y además, en varias ocasiones lo he invitado a participar con nosotros y ni siquiera ha tenido la cortesía de responder.
“Casi la totalidad del texto queda claro que es información y opiniones mías. De ti sólo pongo: “Pero, además, según nos enteramos de boca del líder hotelero, Gradillas Pineda realiza frecuentemente viajes a eventos turísticos a todos los rincones del planeta”, sin agregar ninguna crítica tuya al respecto. Las críticas las hago yo en forma personal”. De nuevo me respondió Oks.
En esa conversación, le recordé y le dejé perfectamente claro que se le invitó para hablar de la situación real del turismo en Sonora, y eso fue lo que hicimos en el encuentro, en el que en ningún momento nos solicitó que no tratáramos el tema del impuesto al hospedaje y el uso discrecional que el secretario de turismo hace de él.
Sin embargo, poco después, a las 9:32 am, en el chat en el que participaron los hoteleros anteriormente mencionados, se dijo “engañado” y asumió el papel de víctima: la conversación fue la siguiente:
LASO: “Yo fui hablar sobre el apoyo y lo que significa la ley airb&b pero estos agarraron por otro lado y obvio compartí el sentimiento de baja ocupación que no estamos creciendo a un 24% y que el enfoque de promoción debe estar más inclinada en nuestros mercados, pero se agarraron por otro lado, a mí en lo personal no me gusta la grilla, prefiero el trabajo y tampoco me gusta mentir”.
LEMMEN MEYER: “Este periodista tiene años que continuamente critica a la secretaría de turismo”
SORIA: Yo creo que a varios nos ha pasado. Luego reseñó un caso que dice le sucedió a Enrique Rodríguez Pompa cuando fue titular de Turismo.
LASO: Mal usaron todo lo platicado y lo único que están buscando es polémica”
SORIA: No todos son iguales y también depende arreglos que no tienen o andan buscando
LEMMEN MEYER: “Correcto, al final del día quieren convenio para ya no criticar y utilizan al sector
“Y menos al gremio
“Salimos perdiendo todos”
LASO: “Sí, malamente usaron una buena voluntad para sacar provecho, entonces sacaremos un desplegado”.
Termina la conversación Soria, quien le da un estupendo consejo a su dirigente: “Ve a la rueda de prensa mensual de eventos mañana y que te tomen una foto abrasándolo y dándole un besito y san se acabó..!!”
La falta de valor civil de un personajito dirigente de alguna organización política, social, empresarial y hasta eclesiástica no es nada nuevo. Se da muy frecuentemente, y la verdad, por tratarse de un individuo “muy menor”, no me hubiera tomado la molestia de dedicarle tanto espacio.
Si en esta ocasión lo hago, es por la intervención de Roberto Lemmen Meyer González, quien no sólo es turistero, también ha participado muy activamente en los medios de comunicación en donde todos lo hemos respetado, recibido cortésmente y de buena manera.
No se vale, que por seguirle la corriente a un aprendiz de líder, nos embarre a los periodistas del grupo y nos coloque en la misma charola de los sicarios del periodismo que golpean para recibir prebendas.
Roberto, me conoce de años no sólo a mí, sino al resto de los compañeros del grupo a quienes insultó con su frase: ”al final del día quieren convenio para ya no criticar y utilizan al sector”. De hecho, uno de ellos fue su colaborador durante algún tiempo.
Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.
Twitter: @fjespriella
Correo: felicianoespriella@gmail.com