Por Gabriel Benítez (FMI)
Al tema de la inseguridad no hay que sacarle la vuelta, estableció el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Omar del Valle Colosio, a fin de atacar dicho flagelo de la sociedad desde las causas.
El diputado local manifestó que desde el Poder Legislativo buscarán apoyar al ejecutivo no sólo con un mayor presupuesto de la Seguridad, sino también para atender las causas que lo provocan.
Luego de estar de invitado en la reunión de los martes del Colectivo de Reporteros de Sonora (Corsas), indicó que un sector que seguirán impulsando es el otorgamiento de becas para que los niños y jóvenes de Sonora, a fin de que sigan con sus estudios y no tengan que entrar a las estadísticas de la deserción e inclinarse por caminos de la delincuencia.
Manifestó que de antemano, este día se instaló la Comisión de Seguridad del Congreso que será presidida por la diputada Paloma Terán, por lo que se espera una reforzamiento de la coordinación con las autoridades, para que desde el legislativo de pueda coadyuvar en lo que este dentro de sus facultades.
“Es un tema muy delicado por lo que no se le puede sacar la vuelta, sino al contrario se debe de trabajar de manera coordinada entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, mientras que nosotros desde el Congreso vamos hacer la parte que nos corresponde en materia de aprobación de recursos y leyes que ayuden a inhibir los delitos”, enfatizó.
Del Valle Colosio agregó que el tema de la seguridad es responsabilidad de todos, a fin de lograr que los jóvenes tengan un rechazo total a las drogas, ya que no es el mejor de los caminos para las futuras generaciones.
Reconoció que el trabajo y acciones contra la delincuencia no es de un día o un año, sino de todo un proceso en el que se debe de ir afinando las estrategias para mejorar los resultados.
El legislador del Partido Verde Ecologista recordó que el compromiso que tienen es seguir impulsando leyes y presupuestos que ayuden a mejorar la contratación de más elementos y equipamiento, pero también atacar las causas con apoyos en becas para los estudiantes y presupuesto social, así como de integración familiar.
En el caso del mando único en San Luis Río Colorado, dijo que se trata de una acción seria y que se puedan tener cambios para tranquilidad de los residentes de ese parte del estado, además de la dotación de más herramientas desde el poder legislativo, sin bajar la guardia, sobre todo a que no es una tarea que no esta ganada.