+ Con García Luna, duro mensaje contra la corrupción en México; reprueban universidades en el manejo de dinero; Célida atiende a los pescadores y nombra a capaz funcionaria; productores del sur por fin gestionan donde deben hacerlo; regularizarán a repartidores en moto, pero es caro; inician cambios en el PRI estatal
GUAYMAS, Son. – Genaro García Luna recibió una sentencia histórica en Nueva York, donde se mezcló la aplicación de la justicia y el reconocimiento de lo permeable que es el servicio público cuando se busca imponer muros a la corrupción.
Es una vergüenza para México que un juez extranjero haya dictado una severa condena a quien por 6 años dirigió la agencia encargada de combatir el narcotráfico y otros 6 como responsable de la Seguridad Pública del país, por delitos que debió combatir.
Hoy se saben muchas cosas de lo que sucedía –ojalá no sigan sucediendo—y no volvamos a oír lo dicho por el juez Cogan a García Luna: “Su conducta es la misma que la de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”. Lo definió como un hombre que aparentaba respeto a la ley, pero su actuar contrastaba drásticamente. Se presentaba como un funcionario comprometido con la seguridad pública, pero en realidad era un facilitador clave del narcotráfico.
Lo condenó para hacer ver su culpabilidad, pero también para enviar un mensaje a funcionarios que han intentado seguir ese ejemplo.
Queda para la historia el juicio, con esta reflexión final del juez: “Usted tiene una doble vida. Viste elegante y dice que respeta la ley, pero su conducta es la misma que la de los criminales”.
Fue un duro golpe a la política anticorrupción de México. La sentencia no fue para “el Genaro” o para el “Sr. García”. Fue para el primer funcionario de tan alto rango en México, por su conexión con el narcotráfico. Un recordatorio de riesgos de la corrupción en el gobierno que obligan a buscar nuevas medidas de evitarlos y dar un escarmiento quienes facilitan la tarea criminal que mantiene anclado al país en la impunidad y el retraso.
El pueblo mexicano espera que esta vergüenza ante el mundo, ayude a conducirnos al tan necesario cambio.
OPOSICIÓN RESPONSABLE
Por esto no debe desaparecer el PRI: el tricolor parece variar, al volverse una debilitada oposición, al hacer críticas y propuestas para mejoría general, dejando atrás su negativa celebridad:
La diputada Iris Sánchez Chiu, luchadora social por herencia familiar, destacó observaciones y recomendaciones sobre la Cuenta Pública 2023 del Estado y municipios: hay 15 Ayuntamientos reprobados, quizá por incapacidad que obliga al Instituto de Administración y Fiscalización (ISAF) –que también retoma el buen camino–, a capacitarlos y apoyarlos, y la deuda pública de Sonora aumentó a 32 mil millones de pesos.
La coordinadora del grupo parlamentario del PRI pidió a los sonorenses estar informados sobre el uso de los recursos públicos que afectan sus vidas diarias y entender por qué los municipios (18 de 72) reprobaron en sus cuentas. Solo 3 reevaluados, mejoraron, los demás deben explicaciones.
Municipios pequeños batallan para procesar su información, pero organismos descentralizados carecerían de justificantes para fallar, como son la Universidad de Sonora, Universidad Estatal de Sonora, Universidad Tecnológica de Guaymas, Universidad del Pueblo Yaqui y el Instituto Sonorense para la Educación de los Adultos. Sigue como mancha perenne en las cuentas estatales, la Comisión Estatal del Agua (CEA). Tampoco aprobaron y se subraya la exigencia de mejorar su gestión, garantizando que los recursos se utilicen de manera efectiva.
El diputado Emeterio Ochoa, también priísta, demandó investigar por qué fallan esas instituciones u organismos y por qué, reiteradamente, son educativos.
Sobre la deuda pública estatal, Sánchez Chiu revela que ha crecido en 3 mil millones de pesos pese a la reducción del gasto destinado a desarrollo social, e instó a incrementar este gasto en salud y bienestar de los sonorenses. Y reitera, la ciudadanía debe exigir transparencia y responsabilidad en el manejo del dinero. No hay de otra, si se quiere un Sonora más justo.
PIENSAN MAS EN SUS PESCADORES
Apenas asentándose en la Sagarhpa sonorense, Célida López hace movimientos que urgían para atender mejor al agro y el mar.
Esta semana llamó a una funcionaria ejemplar como es Desdémona Cota y le entregó el mando de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura. No hay duda de los cambios buscados, pues la nueva funcionaria –primera mujer en el cargo— tiene amplia experiencia en sectores afines al mar y en la legalidad con la que se debe operar.
Célida da un paso para confirmar que toma en serio su tarea y dará el adecuado tratamiento a esa actividad, de elevada importancia para millares de familias en litorales y cuerpos de agua al interior del territorio.
Célida, escoltada por Carlos Zataráin, subsecretario estatal de Desarrollo Político, también estuvo en la instalación de las comisiones de Fomento Agrícola y Ganadero y de Desarrollo Regional Productivo, en el Congreso, y reiteró la posición estatal de sacar adelante políticas públicas en beneficio de las y los sonorenses en el campo, y el desarrollo productivo en general.
PRODUCTORES DEL YAQUI ENCUENTRAN LA VÍA
Productores del yaqui parecen tomar la vía correcta para demandar apoyo a la producción en el sur de Sonora. Tardaron, pero ya conocen el camino para encontrar respuesta a sus exigencias. Resta que aprendan lo distinto que es el manejo de esas exigencias y el resultado buscado.
Es que la región, reconocida por su elevada productividad, tiene necesidades de infraestructura y las que derivan de efectos de la sequía, así que en Conagua y la Cámara de Senadores, abrieron contacto con funcionarios y representantes.
Los senadores Lorenia Valles, Heriberto Aguilar y Adán Augusto López atendieron a Luis Cruz Carrillo y Mario Pablos, presidente y tesorero del Distrito de Riego del Río Yaqui; a Gerardo Villalobos, del Distrito del Río Mayo, y Alejandro Salcedo, el nativo del mero Caborca que dirige a la Asociación Nacional de Usuarios de Riego.
ES CARO REGULARIZAR
Emplazaron las autoridades municipales a los motociclistas repartidores, a estar regularizados al comenzar enero, con documentación, conocimiento sobre vialidad y conducción de sus máquinas, así como el manejo de alimentos, lo que más movilizan.
La queja es, quieren arreglar sus papeles, pero la carga impositiva de la autoridad se eleva con los agregados –a veces más que el propio impuesto—exigidos, varios de ellos voluntarios, pero la oficina fiscal, fríamente, desatiende la petición de bajarle dos rayitas a esa multiplicación de impuestos, derechos y demás que complica la vida de todos. Tienen razón.
PRI SONORA: OPERACIÓN ESCOBA
Llega este dato: sin ser consultado, Rogelio Díaz Brown supo que el PRI nacional informó al Instituto Estatal Electoral, que su nuevo representante en ese órgano es Luis Donaldo Coronado Rey, ya no Ramón Ángel Aguilar Soto, a quien Díaz Brown puso allí al convertirse en presidente estatal.
Parece que inició ya la “Operación escoba”, producto del pleito de “Alito” Moreno con Manlio Fabio Beltrones, que incluye auditar el dinero manejado por el propio “Roger” y el tesorero, Willebaldo Alatriste, que no habría sido poco.