HomeColumnas de Opinión

Archivo Confidencial/Armando Vásquez Alegría

 

OTRO PISOTÓN

LA CONSTITUCIÓN DE MÉXICO, esa por la que han muerto millones de mexicanos –nada más en la revolución fue de entre 1.5 y 3.5 de 1910 a 1917—hoy se ha vuelto a transformar y casi derogaban el artículo primero que habla de las garantías individuales y que fue uno de los causantes de tanta muerte. https://n9.cl/xdv80

La presidente se fue sobre otros artículos (modificándolos limitativamente 103, 105 y 107 constitucionales), para quitarle a la Suprema Corte la facultad de regular legal y adecuadamente la Constitución mediante amparos o cualquier otra modalidad de impugnación. Dejan así a la justicia sin espada para defenderse.

El poder legislativo se impuso al judicial con apoyo del Ejecutivo.
¿Por qué no pudieron modificar el primero constitucional?

Resulta que a raíz de un tratado entre México, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y firmado en El Salvador el 22 de noviembre de 2011, nuestro país se agenció y colocó en la Constitución un anexo al artículo primero –dentro del paquete de garantías individuales–, que tiene que ver con los derechos humanos de manera tan profunda y anudada que los morenistas no le encontraron la forma de reducirlo o reconducirlo. https://n9.cl/uw7a5
Y apoyados en el 133 donde se establece que las leyes federales y tratados internacionales tienen la misma jerarquía normativa pues no le pudieron meter mano. https://n9.cl/dhk6w4

Esas garantías vienen desde la Constitución del cinco de febrero de 1917 que, en los primeros siete, salvaguarda derechos, vidas y libertades. Por ejemplo, en el artículo segundo se prohibió la esclavitud, quien fuera esclavo en otro país al llegar a México dejaba de serlo. Estableció la educación laica para escuelas oficiales y de particulares.

Asimismo, el cuarto consagró la libertad de trabajo, el quinto prohibió los votos religiosos y el establecimiento de órdenes religiosas, el séptimo prohibió secuestrar la imprenta como cuerpo del delito. En el 24 estableció la libertad de creencias, pero prohibió todo acto de culto externo fuera de los templos o de las casas particulares que fue una de las futuras causales del movimiento cristero junto con otros artículos.

El 27 estableció el antiguo principio español del dominio de la nación sobre subsuelo. Consagró el reparto de la tierra y perpetuó la nacionalización de los bienes eclesiásticos prohibiendo la existencia de colegios eclesiásticos, conventos, obispados y demás. El artículo 39 consagró el principio de la soberanía nacional. El 40 señaló que el régimen del gobierno era el de una república representativa, democrática y federal.

El 49 y 50 establece el ejercicio del Supremo Poder de la Federación en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El primero en dos cámaras, de diputados y senadores. El 80 consagró como depositario del Poder Ejecutivo al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

En el artículo 94 se pudieron bases del Poder Judicial de la Federación apoyado en el 107 con la consagración del “Juicio de Amparo”, el 115 que colocó las bases del municipio libre y el 123 al establecer un régimen de protección a la clase trabajadora incorporando el derecho a huelga, sindicalización, salario mínimo, jornada de trabajo y otros beneficios más a niños y mujeres embarazadas.

Desde 1917 a febrero del 2024, la Constitución contiene 136 artículos y 19 transitorios que se han modificado en 256 iniciativas de reforma y 770 ocasiones.

Los seis principios básicos de entonces eran: Soberanía popular, Garantía de los derechos individuales y sociales del hombre, El sistema representativo de gobierno, La división de poderes, El sistema federal, La rectoría del Estado sobre el desarrollo nacional y la economía mixta y La separación entre el Estado y las iglesias.

En esta semana que pasó se implementó la supremacía constitucional borrando de facto la independencia, y quitando herramientas legales propias al poder judicial que quedará reducido a un guiñapo con el cual podrá trapear sobre todo el ejecutivo.

Si vivieran Villa, Carranza, Zapata y los más de 3.5 millones de mexicanos que murieron en la revolución por los cambios constitucionales, ¿qué pensarían de los actuales personajes que permiten la barbarie y actuación con doble cara desde la presidente, Monreal, Adán Augusto, Changoleón, el desacarado de Yunes y tantos más que aseguran que salvarán al país llevándolo a una dictadura bananera?

¿Qué puede hacer el mexicano simple, que no cuenta con una oposición sólida, para demostrar y tener peso frente al nuevo orden establecido?
Lo básico mientras se fortalecen otras fuerzas:

Se deben promover ideas libertadoras a todo momento vía redes sociales.

Mensajes que muevan conciencias o por lo menos, que hagan reflexionar y en su momento actuar. Que sensibilicen ese peligroso y difícil de mover esquema humano como es la indiferencia, misma que nos tiene acostumbrado a las dislocaciones del país en el que vivimos. La presidente apenas va a cumplir un mes en el mandato y ya se siente su manita pesada.

¿O la otra opción es la de los venezolanos… que ya va en 8 millones que han abandonado su país?

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                  
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                        
Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                               
 https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304