MARTES DE DEFINICIONES SEXENALES
DÍA CLAVE… Este martes es clave para el gobierno recién iniciado de Claudia Sheinbaum, dos son los aspectos que pueden definir el rumbo de todo su sexenio: por un lado, la votación de los ministros en la Suprema Corte de Justicia para determinar si aprueban o rechazan el proyecto del ministro Luis González Alcántara y el otro, la elección presidencial en Estados Unidos.
Pero vamos por partes como dijo Jack:
En la Suprema de Justicia de la Nación, los once ministros que la integran van a votar si aprueban o rechazan el proyecto del ministro Luis González Alcántara donde se establece que la elección por voto popular de jueces de circuito y magistrados de distrito es anticonstitucional, aunque valida la elección de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial.
Este proyecto es la salida política que la SCJN le da a la presidente Claudia Sheinbaum y es la fórmula propuesta para resolver el problema que enfrenta a la Corte con el Ejecutivo.
Todo indicaría que los ocho votos requeridos para que el proyecto sea aprobado están seguros y solamente tres ministras –todas ligadas a la 4T—lo votarían en contra.
El tema toma interés porque entonces lo que hay que atender será la reacción de la presidente Sheinbaum Pardo: si lo acata, la parte toral de la reforma judicial que promovió el ex presidente López Obrador se derrumbaría y eso acarrearía un conflicto político al interior de Morena, pero a la presidente Sheimbaum Pardo le daría la salida a la crisis que enfrenta.
Si por el contrario, decide no acatarla, entonces entramos en una crisis constitucional y de legalidad donde la misma presidente de la República estaría en calidad de delincuente y en un caso extremo se puede solicitar orden de aprehensión en su contra, esto difícilmente va a transitar en la Fiscalía General de la República.
Pero al romperse el orden constitucional, también estarían violentando el estado de derecho y pondría en entredicho cualquier decisión presidencial, de ahí la importancia de lo que se decida en la SCJN.
El otro aspecto trascendente es la elección presidencial en Estados Unidos, pero particularmente la expectativa de si Donald Trump logra recuperar la Casa Blanca y con ello si cumplirá todas las amenazas que ha lanzado contra México, pero también haciendo alusión directa a Claudia Sheinbaum.
Las encuestas presentan una elección sumamente reñida, mostrando prácticamente un empate técnico entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump. Por supuesto que lo que impactaría directamente a México es el triunfo del candidato republicano.
Donald Trump viene utilizando un discurso en contra de México: lo acusa de ser productor que envenena con fentanilo a los consumidores estadounidenses y por tanto lo hace responsable de las cien mil muertes anuales por el consumo de esa droga.
También acusa la pasividad que exhibe el gobierno de México en contra de los grupos criminales, al grado de que tiene una propuesta para declararlos “narco terroristas” y con ello tener el permiso de poder realizar acciones extraterritoriales y venir a buscarlos directamente a México, incluso atacarlos bélicamente.
Dentro del proyecto ultranacionalista de Donald Trump también se incluye una pelea económica a muerte con China y en este punto, señala que México es el trampolín que utiliza el gigante asiático para que sus productos lleguen a los mercados estadounidenses, entre estos los vehículos.
En este punto y ligándolo con la recuperación de empleos, Trump ofreció a sus electores aplicar aranceles a los productos mexicanos, entre ellos los automóviles y con esto desincentivar la inversión de la industria automotriz en nuestro territorio para que regrese a los Estados Unidos y con ello se recuperen puestos de trabajo.
Finalmente, pero no menos importante, está el amago de cancelar el T-MEC bajo el argumento de que México se aprovecha de Estados Unidos; una decisión de esta naturaleza tendría un gran impacto en el vecino país del norte, pero para nosotros sería catastrófico.
Dicho lo anterior, este martes 5 de noviembre, es un punto crucial en el gobierno de Claudia Sheinbaum, quien apenas suma sus primeros 37 días en el cargo y con esto se puede definir prácticamente todo su sexenio.
Pero más allá de lo que le pase a ella, lo que importa es cómo nos veremos afectados todos los mexicanos.
DESDE QUE… Manlio Fabio Beltrones fue excluido de la bancada del PRI en el Senado, estaba visto que la dirigencia de ese partido en Sonora, encabezada por Rogelio Díaz Brown, tenía sus días contados y tarde o temprano vendrían a darle las gracias para a partir de ahí, buscar su relevo.
A la dirigencia estatal le han venido acotando espacios; primero les quitaron a su representante en los organismos electorales y desde el CEN del PRI –es decir Alejandro “Alito” Moreno—nvió a Donaldo Coronado, al mismo tiempo que se aplicaba una auditoría a las finazas priístas dadas las quejas del personal por la falta de pago de varias quincenas.
La presencia de “Alito” Moreno no deja de hacerse sentir en el CDE en Sonora y ahora mandó a Jorge Meade, un viejo conocido que ya estuvo en el estado en calidad de delegado, para iniciar un proceso de auscultación y determinar quien se queda en la dirigencia estatal sustituyendo a Díaz Brown y con ello “limpiando” de “beltronismo” al PRI.
Dos son las figuras que se mencionan para llegar al cascarón priísta: la huatabampense, Lupita Soto, quien fuera candidata a diputada federal por el distrito 07 con cabecera en Navojoa y que recibió una paliza electoral; el otro, es el regidor Onésimo Aguilera, quien ya ocupó la dirigencia por unos cuantos días y que fue a quien reemplazó Rogelio Díaz Brown.
NO A CHINOS… La empresa de seguros “HDI Seguros” emitió un listado de 22 marcas de automóviles chinos que decidió excluir de sus servicios debido a complicaciones en el suministro de refacciones y carencia de un buen servicio para sus clientes.
Es la primera empresa de seguros que decide excluir vehículos de fabricación china de sus servicios de cobertura, pero según algunos hay otras empresas aseguradoras que están pensando seguir ese mismo camino.
Las marcas excluidos son: Arra, Baic, Bestune, Chana, Changhe, DFM, DFSK, Dongfeng, Elam, Faw. Gac Motor, Gely, Jim, Jinpeng. JMC, Joylong, King Long, Maxus, Seres, Skywell, Zeekr. Así que ya lo sabe, esos carros no pueden ser asegurados en “HDI Seguros”, aunque todavía hay otras empresas que si les brindan cobertura.
LA AUDITORÍA… Superior de la Federación dio a conocer que desde el año 2000 a la fecha, existen 181 mil millones de pesos de los cuales no existe evidencia documental de su aplicación; son cuatro sexenios con sus respectivos presidentes, lo que llama la atención, no solamente es la falta de sanción o seguimiento por una cifra de esa naturaleza, lo que impacta es que la mitad de ese dineral corresponde al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Esta carencia de honestidad en el manejo de los recursos públicos, es una de las motivaciones para desaparecer organismos autónomos como el Instituto Nacional de Trasparencia y Acceso a la Información (INAI); al final de cuentas al no tener la manera de poder exigir trasparencia, lo que sucede es que los gobernantes se sirven con la cuchara grande.