Por Gabriela Coutiño
PUEBLA, Pue. (apro).- Luego de darse a conocer que José Francisco de la Fuente se separó el 31 de octubre de la dirección estatal del Registro Civil de Puebla, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina se deslindó de posibles irregularidades cometidas por su ahora excolaborador y que estarían relacionadas con la falsificación de actas de nacimiento y matrimonio para migrantes.
El mandatario, quien al terminar su gestión en diciembre asumirá precisamente como titular del Instituto Nacional de Migración (INM), dijo en conferencia de prensa que no puede “poner las manos al fuego por todos” los que conforman su gobierno, por lo que si hay responsabilidad de la Fuente en su actuar como titular del Registro Civil, que se actúe “hasta las últimas consecuencias”.
Proceso publica en su edición de noviembre (0017) que Céspedes Peregrina llegará al INM con el antecedente de haber nombrado titular estatal del Registro Civil a José Francisco de la Fuente Flores, quien había sido dado de baja como juez civil porque había indicios de que falsificó actas para que migrantes chinos y sudamericanos pudieran regularizar su estatus migratorio en México.
Desde octubre de 2023, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, recibió un informe con evidencias de actas falsas –algunas detectadas por el INM- que fueron expedidas a favor de migrantes chinos por el juzgado civil de San José Chiapa que estaba a cargo de José Francisco de la Fuente Flores.
Pese a este informe, cuya copia fue entregada a Proceso, el gobierno estatal no sólo no abrió una investigación a fondo, ni dio parte a las autoridades, sino que, en marzo de este año, recontrató a de la Fuente y lo nombró titular del Registro Civil en Puebla
Cuando estos señalamientos trascendieron en medios locales, además de que se dio a conocer que había una investigación por parte de la Fiscalía General de la República en contra del funcionario, Aquino Limón anunció que se realizaría una investigación.
Este lunes 4 de noviembre, el secretario de Gobernación informó que de la Fuente Flores había decidido separarse del cargo para atender las investigaciones en su contra.
En tanto que Céspedes Peregrina dijo que las investigaciones contra de la Fuente Flores “deben seguir su curso” y que su gobierno es “el primero” en colaborar con la autoridad judicial para que “haya justicia”.
“En algún momento se me mencionó (los señalamientos contra de la Fuente Flores) y mi instrucción fue proceder conforme a la ley, sin hacer juicios sumarios, ni afectar derechos, respetando la presunción de inocencia, lo cual no quiere decir impunidad”, declaró.
“Si algo hizo mal como autoridad y la autoridad así lo determina, tendrá que haber consecuencias contra él y contra quien resulte responsable”, agregó, “esperemos que se llegue hasta las últimas consecuencias, si es responsable que se asuma su responsabilidad y si no, también que se le libere”.
Argumentó que el gobierno es “muy amplio, muy grande”, pero que hay mecanismos de control para atender este tipo de situaciones.
“No podemos cubrir a todos, ni poner las manos al fuego por todos, porque desde el momento que cada quien asume su propia responsabilidad o decide trabajar en el gobierno, tiene que entender que hay responsabilidades implícitas en su propia labor”, puntualizó Céspedes, quien a mediados de diciembre se incorporará al gobierno de Claudia Sheinbaum.
Aquino Limón reconoció también que hay una investigación en curso contra de la Fuente Flores que es atendida por la Fiscalía Anticorrupción.
En este caso se refiere a matrimonios en los cuales de la Fuente fungió como juez civil en los meses que había sido cesado.
Agregó que el hoy ex director solicitó separación del cargo la semana pasada y que esto abona a que la investigación en su contra se realice “con mayor profundidad”.
“Estaremos atentos a éste y otros casos que surjan, donde siempre la instrucción ha sido estar atentos y coadyuvar para que la autoridad en curso tenga los elementos suficientes para llegar a las últimas consecuencias”, indicó Aquino.
TOMADO DE PROCESO.COM.MX