EN EL PRI, LA FIESTA EN PAZ
ANTES QUE HAGA AGUA…Como es de sobra conocido, el PRI Sonora hace aguas y feo. De repente se quedó inmovilizado y comenzó su lenta desaparición, primero con la pérdida de sector claves como la CTM que encabeza Javier Villarreal.
Luego militantes que se pasaron al bando de Morena. Ante todo esto, no se veía reaccionar a la dirigencia estatal, que al parecer se empeñaba en la estrategia de no hacer olas. Pero con todo la suerte ya estaba echada en contra de la dirigencia encabezada por Rogelio Díaz Brown, quien aunque no fuera público, tiene enfrentamiento con el líder nacional Alejandro Moreno por su cercanía con Manlio Fabio Beltrones.
A pesar de las amenazas, hay que reconocer que Rogelio quiere llevar la fiesta en paz, sin confrontaciones y divisiones y para ello fue a una reunión personal y privada con su dirigente nacional en donde se está negociando el relevo.
DELEGADO O DIRIGENTE…Al regreso de su viaje a la capital, seguramente que Rogelio Díaz Brown traerá la fórmula para hacer el relevo en la dirigencia estatal. Tiene dos opciones: Que se elija un dirigente estatal que no esté en choque con nadie o dos, que Alito Moreno imponga un delegado nacional.
Por lo pronto, el que anda a todo vapor promocionándose para el cargo es el regidor Onésimo Aguilera Burrola, uno de los pocos amigos que tiene Alito en Sonora y por lo mismo alguien de todas sus confianzas. Por otro lado, tiene a su favor que no es de la ala radical por lo que podría ser bien recibido por el ala disidente del partido.
También suena y fuerte Lupita Soto Holguín, alguien con buenas credenciales. Aseguran que es bien vista por Beltrones y no tiene tache de Alito. Sobre todo porque además puede atraer al sector claudillero. Y como dicen los clásicos, además de ellos está el tapado o tapada. No se sabe.
LAS FUERZAS BASICAS…Sigue la temporada de chapulines que no para en el estado. Cada semana reportan cambio de camisetas, que por lo general es de la oposición al oficialismo. El último chapulineo fue el del diputado del Partido del Trabajo, Antonio Orduño Fragoza, quien deja su bancada y partido para pasarse a las filas de Morena.
Aquí no es nada extraño, porque en realidad lo que es el PT, el Verde y el PES, en realidad se puede decir que son equipos de las fuerzas básicas de la 4T. Ahí los tienen cuidando espacios o bien aprendiendo la política a la vieja usanza.
Lo único malo, a decir de colegas columnistas, que esto muestra que el PT trae broncas internas, pero eso lo arregla con la zurda Ramón Flores, que sabe como manejar este tipo de situaciones.
MI NO ENTENDER…A lo macho que no entiendo. Cómo estuvo eso de que según la encuesta de Edison Researchaumentó el número de votantes hispanos a favor de Donald Trump en un 14% en relación a la pasada elección presidencial cuando ganó Biden.
Por lo general el voto latino era más orientado a favor de los demócratas pero ahora dio un giro a favor de los republicanos, todo ello a pesar del trato que les han dado los liderazgos y candidatos de este partido.
Incluso en estados donde antes el hispano votaba por los demócratas como el caso de Texas y Florida, ahora se sumaron a la mayoría republicana. Carachos ni como entenderlos.
Al rato van a andar llorando cuando Trump los trate con la punta del zapato. Pero bueno, así es la raza de bronce, que les gusta que los frieguen para estar felices.
LE ATINO LA MHONI…Bueno de los pocos que le atinaron a las predicciones electorales de los gringos una de ellas fue la astróloga cubana Mhoni Vidente, quien anticipó que quien ganaría sería Donald Trump, y a pesar de lo reñido que marcaban las encuestas, aseguraba que además ganaría por amplia ventaja. Vamos, que arrasaría.
Y miren, el caimebien logró mayoría en el Senado, la Cámara de Representantes y hasta la mayoría de las gubernaturas que estuvieron en juego. Además, anticipó también que muchos de esos votos serían de latinos, con todo y que siempre ha sido voto demócrata.