Por J. Jesús Esquivel
WASHINGTON (apro) – Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, propuso al presentador de noticias de la cadena de televisión Fox News, Pete Hegseth, como secretario de Defensa, y al ex congresista de Texas, John Ratclifee, como director de la CIA.
La nominación de Hegseth como jefe del Pentágono sacudió a las estructuras gubernamentales e incluso a las republicanas en Washington, porque el elegido de Trump carece de experiencia en materia gubernamental, de defensa y seguridad nacional.
Las virtudes de Hegseth son que como presentador de noticias en Fox News, cadena promotora de Trump, se dedicó a aplaudir al presidente electo durante su primer mandato presidencial y a destacar las estrategias unilaterales e imperialistas que implementó.
Ratclifee tiene experiencia a diferencia de Hegseth. Fue director nacional de inteligencia de 2020 a 2021 y antes fue fiscal en Texas, amén de pertenecer al sector conservador del Partido Republicano que comparte las estrategias gubernamentales de Trump.
El elegido de Trump para secretario de Defensa es veterano de las guerras e Irak y Afganistán, pero eso, de acuerdo a varios legisladores demócratas que expresaron sorpresa y preocupación por la nominación, no lo hace más avezado que otros miles de soldados estadunidenses.
El lector de noticias en Fox News fue una especie de porrista de Trump en su primera presidencia, que aplaudió y promovió el acercamiento a Corea del Norte y a su líder Kim Jong-un del que volverá a ocupar el poder ejecutivo de Estados Unidos en los próximos cuatro años.
La postulación de Hagseth tomó por sorpresa a todo el sector político de Estados Unidos, porque hasta antes de este caso el presidente electo había seleccionado a personas con experiencia en política nacional e internacional y asuntos gubernamentales para integrar a su gabinete.
La postulación del presentador de noticias de la cadena de televisión, como la de otros de sus elegidos para conformar su gobierno, se espera que no encuentren dificultad para ser confirmados en la Cámara de Senadores tomando en cuenta que el Partido Republicano controlará a las dos ramas del Poder Legislativo por su mayoría representativa.
TOMADO DE PROCESO.COM.MX