El Zancudo/Arturo Soto Munguía

HomeColumnas de Opinión

El Zancudo/Arturo Soto Munguía

 

TAMBORES DE GUERRA EN TERRITORIO SERI. Y EN EL PAN

El conflicto en la etnia seri está entrando en una zona de turbulencia que no puede ser desdeñada por las autoridades estatales y federales, pues lo que inició como una suerte de declaratoria de independencia o al menos de co-gobierno en la comunidad de El Desemboque ya derivó en amagos y amenazas entre los grupos en conflicto.

El pasado domingo, comuneros de esa comunidad apoyados en el Consejo de Ancianos realizaron una ceremonia en la que entregaron el bastón de mando a Saúl Gabriel Molina Romero como gobernador de esa comunidad; un episodio inédito pues hasta entonces la etnia solo había tenido un gobernador, que en este caso es Jesús Félix Segovia, a quien señalan de manejar discrecionalmente los recursos económicos y las gestiones favoreciendo sobre todo a la comunidad de Punta Chueca, donde vive.

Lo señalan también como quien otorgó unilateralmente y sin autorización de la asamblea, poderes amplios a su esposa, Mileidy Andrade, una mujer de origen venezolano que se ha arrogado facultades como administradora de los bienes comunales de la tribu y en su nombre lleva a cabo gestiones con autoridades de los tres niveles de gobierno.

El lunes pasado, los seris de El Desemboque estuvieron en las oficinas de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Hermosillo, buscando el reconocimiento oficial de Saúl Molina como gobernador ‘alterno’ de aquella comunidad. Allí es dijeron que no bastaba con la ceremonia de entrega del bastón de mando, sino que requerían un determinado número de firmas de integrantes de la etnia, tarea en la que se encuentran abocados en estos días.

Lo anterior tiene muy molestas a las autoridades tradicionales que se niegan a reconocer la existencia de un ‘gobierno alterno’ y han estado operando, ya con la entrega de dinero en efectivo a los comuneros de El Desemboque para hacerlos desistir de entregar sus firmas, ya con amenazas a los integrantes del nuevo gobierno.

El asunto se complica porque en aquellos remotos parajes del territorio seri hay presencia de grupos ‘extraños’ que suelen tomar partido por alguno de los bandos en disputa, y que en anteriores conflictos ya han actuado ‘levantando’ a integrantes de la etnia y atemorizándolos para imponer sus razones.

Hasta donde se ha podido saber, los comuneros de El Desemboque no están provocando situaciones que pudieran derivar en hechos violentos, sino reclamando su derecho a ser tomados en cuenta por el gobierno tradicional y buscando su reconocimiento como gobierno alterno para participar de las decisiones que atañen a la comunidad.

Unos mil 500 seris viven en Punta Chueca y alrededor de 800 en El Desemboque, y aunque en ambas comunidades se tienen carencias sobre todo en materia de agua potable y atención médica, es en esta última donde se ha desatendido más a la población.

Los últimos reportes indican que hay una calma tensa en la comunidad seri y podrían volver a registrarse hechos violentos como los que se presentaron hace un par de años, también por disputas por el mando de la tribu.

Haría bien el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo en echar una mirada a lo que sucede en aquella región.

II

Donde también hay conflictos por el mando político es en el PAN estatal. Ayer un grupo de panistas encabezados por Bruno Cházaro ofreció una rueda de prensa en la que informaron que impugnarán el proceso de elección de la nueva dirigencia; un proceso en el que Gildardo Real, el actual líder estatal busca extender su gestión otro periodo.

Cházaro busca competir por la dirigencia estatal, pero desde hace unas semanas ha denunciado ‘dados cargados’ en el proceso, ya que la elección recaerá en los consejeros del partido a los que definió como ‘delegados’, mismos que fueron designados por la actual dirigencia, a la que naturalmente se deben. Por ello está pidiendo una elección abierta en las urnas a toda la militancia.

Tienen razones para dudar de la democracia en un proceso que replique el método con el que a nivel nacional fue electo Jorge Romero Herrera, con una precaria afluencia de militantes y con una ‘cargada’ que derivó en un avasallador triunfo sobre su contrincante, Adriana Dávila. Aquí en Sonora, por ejemplo, la elección -que por cierto no despertó mayor entusiasmo el fin de semana pasado- tuvo casos extremos como el de Huatabampo, donde votaron 557 panistas y los 557 lo hicieron por Romero Herrera. Adriana Dávila tuvo cero votos.

Cananea es otro caso que llama la atención, porque en algún momento fue bastión del PAN. Cuna del exgobernador Guillermo Padrés, de Pancho García que fue tres veces alcalde de ese municipio (dos de ellas por el PAN) y de otros personajes emblemáticos del blanquiazul, allí votaron 17 personas. ¡17! Once lo hicieron por Romero y seis por Dávila.

En Sonora votaron solo 3 mil 365 panistas, lo que ilustra la escasa motivación en las filas blanquiazules, algo a lo que también aludió Cházaro cuando dijo que en los últimos años, el PAN ha perdido más de 300 mil votos, considerando que todavía en 2015 el blanquiazul tuvo 450 mil con la candidatura de Javier Gándara al gobierno del estado, y en 2021 apenas rozó los 150 mil, descontando los votos obtenidos por los partidos con los que fue aliado, el PRI y el PRD.

Le pregunté si estaban conscientes de que podrían ser vistos como panistas que buscaban la división del partido (más), o hacerle el juego a Morena, y respondió que el movimiento que encabeza no va en contra de una persona en particular, sino que tiene como motivación la necesidad de que el PAN retome sus mejores causas a partir de una sana competencia, en igualdad de circunstancias, que es finalmente lo que buscan.

La pregunta no fue ociosa y tuvo una rápida respuesta de Gildardo Real, quien entrevistado por la colega y amiga Solangel Ochoa dijo: “Bruno va a ser invitado cuando yo gane el partido ya que estamos buscando unir al partido en sus diferentes fuerzas, porque tenemos muy claro qué es lo que se necesita para ganarle a Morena en tres años. No es la primera vez que nos tratan de desestabilizar. Bruno será invitado, pero con condiciones; no puede ser parte del PAN y tener un pie en Movimiento Ciudadano, como lo ha venido demostrando”.

Cházaro por su parte dijo que esperarán la resolución de las instancias electorales donde han impugnado el proceso, pero tácitamente advirtió que no se sumarían a la dirigencia de Gildardo Real, sino que integrarán una corriente dentro del partido que siga dando la batalla por su democratización.

Por cierto, también apuntó que personalmente ha estado siempre en contra de la alianza del PAN con el PRI, pero admitió que hay casos de éxito como el de Hermosillo donde ganó Antonio Astiazarán la alcaldía en dos ocasiones aunque, acotó, eso respondió más al perfil, la capacidad y el buen gobierno que ha realizado, no tanto a la alianza de partidos: “Se ganó la alcaldía pero se perdieron todos los distritos. Es más, al final se terminó perdiendo hasta la plurinominal”, dijo, en alusión a la renuncia de Alejandra López Noriega a la bancada panista.

El punto es que tanto en el PAN como en el PRI están pasando por procesos complicados en los que se disputan lo que queda de esos partidos. Con una oposición así, el 2027 para Morena puede ser un día de campo, una bonita tarde de coser y cantar.

III

Les vamos a deber para mañana el detallado recuento que hicieron Omar del Valle Colosio y Amairany Peña, presidente y vicepresidenta de la actual legislatura sobre el trabajo realizado apenas a un par de meses de haber asumido sus cargos. Por la importancia de algunos asuntos y porque en realidad merecen más espacio sobre todo en temas que tienen que ver con la política y el presupuesto, conviene volver sobre ellos con más calma.

IV

Más música para los oídos de la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova con la apretada agenda que en la Ciudad de México desahogó ayer el gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño, ya que se reunió con el almirante Pedro Morales, nada menos que el Secretario de Marina para dar seguimiento  a los proyectos de infraestructura contemplados en el Plan Sonora de Energías Sostenibles.

Y entre esos proyectos se encuentran en un privilegiado lugar la modernización del puerto de Guaymas, que está llamado a convertirse en la puerta logística, comercial y turística de Sonora para los mercados de EEUU y los países de la Cuenca del Pacífico. El otro gran proyecto es el de la carretera Guaymas-Chihuahua que ya presenta avances en tres tramos importantes.

Por supuesto que también abordaron temas relativos a la seguridad pública, concretamente en el municipio de Cajeme, donde se han logrado avances en la reducción de los índices delictivos.

El gobernador sigue en el altiplano por estos días, teniendo en su agenda encuentros con titulares de dependencias estratégicas para el desarrollo de proyectos clave que generen mayor desarrollo, empleo y bienestar para los sonorenses.

También me puedes seguir en X: @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx