Foto: Alejandro Rodríguez/Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El frente frío 24 y la masa de aire ártico que lo impulsa mantendrán la onda fría en la mayor parte del país este miércoles, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó ambiente muy frío incluso con temperaturas inferiores a -15 grados.
Durante la noche del martes y madrugada del miércoles, el frente frío 24 se extenderá sobre el oriente y sureste del país, reforzado por una masa de aire ártico.
Esto producirá lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, fuertes en Puebla, chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro.
El ambiente continuará muy frío a gélido en el norte, noreste y oriente de México con caída de nieve/aguanieve o lluvia engelante en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
Además, lluvia engelante en zonas de San Luis Potosí (oriente), Guanajuato (noreste), Querétaro (norte y noreste), Hidalgo (norte), Puebla (norte) y Veracruz (zonas montañosas).
También habrá evento de “Norte” de 60 a 80 kilómetros por hora con rachas de 100 a 120 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz; de 50 a 70 km/h con rachas de 90 a 110 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y de 40 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en el litoral de Tabasco, Campeche, Yucatán y norte de Quintana Roo.
También, se pronostica oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa de Tabasco, golfo de Tehuantepec y costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En el noroeste mexicano, las corrientes en chorro polar y subtropical propiciarán vientos de 40 a 60 km/h con rachas de 90 a 110 km/h y tolvaneras en Baja California, y rachas de 60 a 80 km/h en el golfo de California con tolvaneras en Baja California Sur y Sonora.
Evento de “Norte”
Para el miércoles, el frente frío 24 y la masa de aire ártico que lo impulsa mantendrán la onda fría en la mayor parte del país, principalmente en el norte y noreste, con temperaturas mínimas por debajo de 0 °C en zonas altas de 20 entidades.
Asimismo, persistirá el evento de “Norte” de muy fuerte a intenso con rachas de 90 a 110 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, rachas de 80 a 100 km/h en costas de Veracruz y rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y en el golfo de Tehuantepec, y olas de 3 a 5 metros de altura en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La interacción del frente frío 24, un canal de baja presión y el ingreso de humedad del golfo de México ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, así como chubascos en Campeche y Yucatán.
Finalmente, la corriente en chorro subtropical generará vientos fuertes con posibles tolvaneras en el noroeste de la República Mexicana.
TOMADO DE PROCESO.COM.MX