Por Elizabeth Rivera Avelar
GUADALAJARA, Jalisco, (apro).- El comisario del municipio de Teocaltiche, Jalisco, Ramón Grande Moncada, fue asesinado este martes 15 de abril en un violento ataque armado en la colonia Maravillas.
Los hechos ocurrieron a las 19:58 horas mientras el jefe policiaco estaba en su día de descanso. Un grupo armado llegó en una camioneta y un hombre armado se aproximó a su vehículo, un sedán, disparando al menos tres veces. También resultó herida la esposa del comisario, quien se encontraba a bordo y fue trasladada a un hospital.
Este asesinato ocurre pocos días después de un operativo en el que se incautaron vehículos y piezas automotrices robadas. El pasado viernes, elementos de la Secretaría de Seguridad Jalisco, adscritos a la Fuerza Interinstitucional Regional (FIR), aseguraron un lote de automóviles robados. Durante un cateo realizado este lunes, se encontraron más de 160 transmisiones automotrices, un arma AK-47, cargadores, cartuchos y piezas para blindaje, así como tres plataformas reportadas como robadas, sumando un valor aproximado de 35 millones de pesos.
La Fiscalía del Estado confirmó el homicidio y reporta que el ataque se produjo frente a una unidad deportiva. Ramón Grande, de 50 años, fue director de Seguridad Pública en la administración municipal anterior y había desempeñado el mismo cargo en el Ayuntamiento de Villa Hidalgo.
Las autoridades refieren que están investigando el caso y recopilando evidencias y testimonios para identificar a los responsables de este crimen que agita al municipio de Teocaltiche.
Cabe recordar que el pasado 18 de febrero, ocho policías municipales y un chofer desaparecieron cuando se dirigían a Guadalajara para realizar exámenes de control y confianza. De ellos, cuatro policías fueron hallados sin vida y los otros cinco permanecen desaparecidos.
El Ayuntamiento de Teocaltiche publicó en redes sociales que el pueblo no puede seguir viviendo entre miedo, violencia y dolor.
“Hoy alzamos la voz con profunda impotencia e indignación por las tragedias que han golpeado una y otra vez a nuestra comunidad. ¡Basta ya de muertes! ¡Basta ya del sufrimiento de nuestras familias! ¡Basta de ser ignorados! Cada vida perdida, cada familia rota y cada noche en vela son heridas que claman justicia. No podemos ni debemos acostumbrarnos a vivir así”, señaló el gobierno municipal.
Las autoridades municipales exigieron a los gobiernos estatal y federal respuestas claras y contundentes. “Exigimos protección real para nuestro pueblo. Exigimos que se restablezca la paz, la seguridad y la dignidad de nuestros hogares. No pedimos privilegios, pedimos lo que nos corresponde por derecho: vivir con seguridad, justicia y respeto. La indiferencia también es violencia”.
El texto concluyó con las siguientes palabras: “Teocaltiche no está solo. Nos levantamos unidos, con dignidad y con la fuerza de quienes no se rinden”.
Actualmente, el municipio de Teocaltiche está bajo la vigilancia de fuerzas estatales, federales y del Ejército, sin embargo, hasta el momento los responsables del homicidio del comisario municipal no han sido detenidos.