HomeColumnas de Opinión

Itinerario/Miguel Ángel Vega

 

CANTA OVIDIO EN LOS ESTADOS UNIDOS…NERVIOS PARA “MORENARCOS”

VAYA QUE… a dos que tres de los llamados “morenarcos” que están  hasta el cuello, empezando por el expresidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, se les voló por completo el sueño, a partir de la noticia bomba que surgió el pasado martes desde los Estados Unidos, en el sentido de que el presunto narco OVIDIO GUZMAN LOPEZ, decidió aceptar la oferta del gobierno del vecino país, para ser testigo protegido y con ello acortar su pena, o por lo menos, no dictarle la pena de muerte.

Y más de cuatro morenistas que aceptaron dinero del Cartel de Sinaloa, saben que el hecho de que el joven hijo de JOAQUIN GUZMAN LOERA “EL CHAPO”, haya aceptado ser testigo protegido, implica que acordó con el gobierno del vecino país, el ponerle el dedo a todos y cada uno de los funcionarios del gobierno que aceptaban dinero, a cambio de protección o de por lo menos dejarlos trabajar, sin molestarlos.  

Y es que en realidad todos los gobiernos han sido corruptos, pero este de AMLO se pasó de la raya, porque actuó con una desfachatez y un descaro del que seguramente ahora se arrepienten porque solitos se pusieron el mecate en el cuello. Como el hecho de haber liberado a Ovidio en Culiacán, en el 2019, después de capturarlo, donde AMLO tuvo la osadía de decir en su conferencia mañanera que él había dado la orden de liberarlo.

Pero a eso agréguele el saludo con su abuela, doña CONSULEO LOERA, así como la política fracasada de “abrazos no balazos” que provocó el crecimiento de los cárteles y el avance en el dominio de infinidad de territorios en el país, cuyas consecuencias las estamos padeciendo, de un crimen robustecido y fortalecido que ahora la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, con OMAR GARCIA HARFUCH a la cabeza, no pueden con el paquete tan grande que les dejó su antecesor.

Pero volviendo con Ovidio, no nos cabe la menor duda de que con sus declaraciones al gobierno de Estados Unidos, volarán dos que tres cabezas, ojalá que la presienta Sheinbaum, deje rodar la bola y no se vaya a empecinar en proteger a aquellos “morenarcos” a los que pretenda echar el guante el gobierno vecino, para lo cual, por supuesto que se harán evidentes las razones y los argumentos, así sea el mismo AMLO.

CAMBIO EN LA SSP… Nos preguntamos si sería necesaria o benéfica de alguna manera la renuncia del hoy exsecretario de Seguridad Pública Estatal, VICTOR HUGO ENRIQUEZ, luego de la fuga del Cereso de Hermosillo, del presunto narco de nombre SALÚ FRANCISCO “N” alias “El Ponchis” o “El Fantasma”.

Desconocemos las circunstancias en que se fugó, pero no nos cabe en la cabeza que el ahora exfuncionario estatal, pudiera tener alguna responsabilidad directa en los hechos.

En todo caso, él o los que podrían estar involucrados por negligencia, irresponsabilidad o complicidad, podrían ser el director, subdirector y custodios del Cereso capitalino, o al menos que nos equivocamos.

Pero por otro lado, lo que sea de cada quien, el trabajo del comandante Víctor Hugo Enríquez, estaba dando magníficos resultados y prueba de ello es que en algunas ciudades de las mas violentas del estado, habían experimentado una baja considerable en los índices de inseguridad. Además, había recuperado algo así como 46 ranchos ganaderos, así como varias minas de los que se habían apoderado grupos del crimen.

Ahora habría que ver si el nuevo jefe BRAULIO MARTINEZ, da el ancho, pero para empezar nunca en su vida ha trabajado en temas de seguridad, así de que por la víspera se saca el día…

EN PRIMERO EL TOÑO… El que sigue apareciendo encabezando las encuetas sobre el mejor desempeño de los alcaldes del país, es el presidente municipal de Hermosillo, ANTONIO ASTIAZARAN GUTIERREZ, lo que sin duda pone nerviosos a dos que tres que se la quieren jugar por la gubernatura de Sonora en las próximas elecciones.

Sin embargo, no lo decimos nosotros, lo dice el trabajo en favor de los hermosillenses que ha llevado a cabo, colocándolo en las preferencias de la gente, cuyas repercusiones resonarán a nivel estatal, llegados los tiempos. Por lo pronto el hombre logró acumular a su favor el 63.9 por ciento de las preferencias, que otros suspirantes no han podido lograr…