LA “4-T” JAMÁS ADMITIRÁ UN ERROR
NO ES NOVEDAD… El gobernante populista siempre busca un enemigo a quien echar la culpa de todos sus fracasos.
Como en México ya tenemos sobre nosotros un régimen “populista”, “socialista” o “comunista”, -rebautizado demagógicamente como “humanismo mexicano”-, ya dio a conocer a la figura que será la culpable de todos sus males: Estados Unidos.
No resulta nada original. Cuba vive en la miseria desde que Fidel Castro impuso el comunismo en esa hermosa isla y el discurso ha sido siempre que esa precaria situación es provocada por el “bloqueo estadounidense”.
Para Venezuela, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el “imperialismo yanqui” es el “ajonjolí de todos sus males”.
El caso de México y su “grinch” sexenal, fue “destapado” en la “mañanera” de este martes por el secretario de agricultura y desarrollo rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán.
Ante la presencia del gusano barrenador del ganado en el sur de la república, “el responsable es el gobierno de Estados Unidos, porque desde el año 2023 se había comprometido a vigilarlo y ahora se le salió de control”.
Atrás quedaron los testimonios del contrabando de ganado centroamericano a México y su llegada a Chiapas por la corrupción de funcionarios de migración. Atrás quedó el obstáculo implementado por las aduanas mexicanas a las aeronaves “gringas” que pretendieron hace varias semanas fumigar con moscas estériles las regiones donde existe el riesgo de la presencia de la mosca generadora del gusano barrenador.
Atrás quedó la “buena relación” con la jefa del departamento de agricultura de los Estados Unidos, Brooke Rollins, anunciada por el propio Berdegué.
Atrás quedó el aviso de esa misma funcionaria estadounidense, que al observar poco interés mexicano por controlar al gusano barrenador, advirtió un nuevo cierre de la frontera a la importación de ganado mexicano. “No se trata de castigar a México. Se trata de proteger la ganadería y la alimentación”, subrayó.
Y si a lo anterior unimos los factores que en estos momentos dibujan a Estados Unidos como una figura que pretende “castigar” a políticos mexicanos corruptos, podemos decir que la mesa está servida para declarar a los vecinos del norte, como los culpables de todos los males en México.
Y YA se ha provocado una verdadera tormenta en el sector ganadero del país… La mayoría de asociaciones de rancheros en la república exigen el cierre de la frontera sur de México, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos… No solo eso… Desde Coahuila le exigen la renuncia a Berdegué Sacristán, ya que la suspensión de las exportaciones de animales al vecino del norte ha empezado a provocarles un enorme perjuicio económico… “Es la muerte para esta actividad tan noble”, han dicho los ganaderos… Por su lado, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Sonora, Juan Ochoa Valenzuela, ha insistido en promover la idea de la diversificación de la actividad, construyendo un parque industrial que incluya un rastro para comercializar al extranjero los cortes finos y al final dejar a un lado la exportación de ganado en pie… El dirigente está dispuesto a no soltar la iniciativa, sobre todo porque representa una mayor industrialización del sector.
COMO REMATE, algunos legisladores simpatizantes de Donald Trump han hecho llegar al Congreso de los Estados Unidos una iniciativa para imponer un 5 por ciento de arancel o impuesto a la remesa enviada a su familia mexicana por el migrante ilegal… Esta idea, a todas luces, sí intenta golpear a México y a los migrantes que aportan su trabajo para el engrandecimiento de la unión americana… Por un lado, una medida así golpearía nuestro país que tiene en las remesas su principal fuente económica del exterior y de ayuda a los más vulnerables… Nada más y nada menos, el pasado 2024 los dólares enviados por nuestros paisanos rebasaron los 60 mil millones… Un 5 por ciento de impuestos a las remesas, equivaldría a reducir el envío de cien dólares a noventa y cinco y más allá de eso, a motivar la disminución de los envíos… El “gringo” podría ser feliz además, porque golpearía directamente al trabajador mexicano, demostrando al mundo su actitud racista.
CON LA pena de anotar que en los primeros doce días de este mayo se han registrado 20 asesinatos en Ciudad Obregón… Pero el alcalde Javier Lamarque Cano no lo ve así… Las lecciones que le dio López Obrador fueron muy bien aprendidas, porque el munícipe grita a los cuatro vientos que él tiene otros datos y que el homicidio doloso va a la baja… Pues de continuar el río de sangre en el Valle del Yaqui, en un descuido y disminuye el número de habitantes en esa región.