ENTREGARÁ GOBIERNO A LOCATARIOS EL MERCADO MUNICIPAL DE HERMOSILLO ESTE PRÓXIMO LUNES

HomePrincipales

ENTREGARÁ GOBIERNO A LOCATARIOS EL MERCADO MUNICIPAL DE HERMOSILLO ESTE PRÓXIMO LUNES

Hermosillo, Son., 22 mayo 2025.- El próximo lunes 26 de mayo, el gobernador Alfonso Durazo Montaño hará entrega oficial de la obra de remodelación integral del Mercado Municipal Número 1 de Hermosillo a las y los locatarios, para que inicien el proceso de instalación en sus nuevos espacios y, en breve, puedan reactivar sus actividades y abrir las puertas de este emblemático lugar a todas y todos los sonorenses.

Con esta entrega, las y los comerciantes que por décadas han dado vida a este histórico recinto comenzarán con la reinstalación de sus negocios, con el objetivo de que muy pronto el mercado vuelva a ser ese punto de encuentro para familias, visitantes y turistas. Será un espacio renovado para el disfrute colectivo, con servicios de calidad y el mismo espíritu tradicional que lo ha caracterizado por más de un siglo.

Con más de 110 años de historia, el Mercado Municipal, también conocido como “José María Pino Suárez”, ha sido punto de encuentro intergeneracional, símbolo de identidad y corazón económico del Centro Histórico de Hermosillo. Su restauración marca un momento histórico, al tratarse de la primera rehabilitación integral desde su inauguración en 1913.

Gracias a la visión del gobernador Durazo, esta obra se convirtió en una intervención sin precedentes, que incluyó el reemplazo de estructuras dañadas, renovación completa de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, restauración de fachadas, bóvedas y techos, así como la modernización de espacios gastronómicos y comerciales.

La rehabilitación del mercado no solo preserva el valor patrimonial del inmueble, sino que lo transforma en un espacio digno, seguro, accesible y funcional para locatarios, visitantes y turistas. Se trata de la segunda obra de mayor relevancia histórica en Hermosillo en las últimas cuatro décadas, después de la restauración de la antigua Penitenciaría de Sonora.

Esta entrega representa el cumplimiento de un anhelo colectivo, fruto del esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Sonora, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los locatarios y la ciudadanía, que durante años defendieron la importancia de conservar este espacio.

Con esta acción, el Gobierno de Sonora avanza en su compromiso de rescatar espacios públicos que fortalecen el tejido social, impulsan el comercio local y reafirman la identidad cultural de nuestro estado.

COMUNICADO DE PRENSA