Encuadre/José F, Medina

HomeColumnas de Opinión

Encuadre/José F, Medina

 

LOS LARGOS TENTÁCULOS DEL NARCO…Y DE ESTADOS UNIDOS

La noticia corrió como reguero de pólvora.

La detención de Julio César Chávez Jr. no solo conmovió al mundo deportivo por su propia carrera y por ser hijo de La Leyenda del boxeo, Julio César Chávez, sino que vino a sacudir –again- las estructuras empresariales del narcotráfico, la política y al propio gobierno de nuestro país.

Dicen que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Y ejemplos hay muchos.

Y es que este tipo de golpes mediáticos de las autoridades gabachas siguen pegando durísimo en la línea de flotación de las autoridades mexicanas, porque queriendo y no, envían el mensaje de que todo lo saben, todo lo ven, todo lo registran, y llegado el momento, todo lo castigan.

Al conocer la noticia de la aprehensión del Chávez Jr., no pude menos que relacionarla con lo sucedido en los últimos días con Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de “El Chapo”, al declararse culpable del tráfico de drogas en el vecino país del norte, y con ello, establecer la posibilidad de engrosar su fila de informantes.

Imagínense ustedes: ¿qué no sabrán nuestros primos güeros al tener en sus manos al Chapo, al Mayo, al Vicentillo, al Mini Lic, a Ovidio y más recientemente a su hermano Joaquín, los mero mero del cártel de Sinaloa?.

¿Qué no sabrán nuestros primos gabachos si tienen en sus manos al Menchito, hijo del mandamás del Cartel Jalisco Nueva Generación?.

¿Qué no sabrán con el arresto de decenas de otros actores menores, pero con suficiente datos del cómo, dónde, cuándo, cuánto $$ y quiénes los protegían y/o ayudaban en su ilícita actividad?. ¿Qué no sabrán si ya tienen en su poder a García Luna y a Caro Quintero?.

Imaginen cuánta información tienen de policías, militares, deportistas, políticos, funcionarios, exfuncionarios, periodistas, empresarios, y de todas aquellas personas que tuvieron o tienen injerencia en negocios relacionados con el narcotráfico.

El retiro de visas de gobernadores y alcaldes, y ahora la detención del Junior, acusado de tener nexos con el Cártel de Sinaloa, todavía es la punta del iceberg y el reflejo de toda clase de revelaciones.

Por lo mismo, otros “cuello 18” mexicanos andan que no creen ahorita ni en la paz de los sepulcros. Flacos, ojerosos, cansados, nerviosos, asustados y sin ilusiones.

El Coro de Sinaloa cantando a todo pulmón.

 

ENCUADRE RIJOSO

Según el colega Alberto Duarte, de Proceso, “un conato de riña entre dos internos, descartándose cualquier otra versión que haya sido manejada por especulación”, fue la respuesta oficial de las autoridades de seguridad pública al zafarrancho suscitado en el Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Menores (Itama) ayer jueves en Hermosillo, poco después de las 11 de la mañana.

Dicen que periodista sin suerte no es periodista.

Por mera casualidad, quien esto escribe, pasaba en esos precisos momentos por el lugar, donde apenas unos pocos policías conminaban a algunos jovencitos a bajarse del techo de la entrada al recinto, desde donde intentaban escapar, agredir o alimentar un motín. O las tres cosas juntas.

Por lo visto y vivido, la escena no parecía solo “un connato de riña entre dos internos”.

Luego trascendió que los menores protestaban para conseguir mejores condiciones de internamiento.

Al lugar pronto llegaron decenas de patrullas y de policías, tanto municipales como estatales, a fin de sofocar los ánimos encendidos.

Desafortunadamente, un comandante resultó herido de gravedad al tratar de someter a los rijosos.

Y las autoridades siempre tratando de restarle importancia a hechos violentos como estos, con medias verdades o verdades a medias.

 

ENCUADRE PUNZANTE

¿Cómo está eso que desde el 2023 había orden de aprehensión en México contra Julio César Chávez Jr. y la fiscalía sin ejecutarla?. ¿Justicia selectiva?. ¿Porqué fueron los gringos quiénes revelaron públicamente la existencia de esa orden de arresto?. Estados Unidos poniendo agenda a las instituciones mexicanas?. Mmmmm. Lo bueno es que gozamos de colaboración y no de subordinación.

IN PROXIMUM

 

Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina

También en X: @josefe31, @fm_informativo

Correo electrónico: josefe31@hotmail.com, josefe31@gmail.com

FMINFORMATIVO.COM