Por Gabriel Benítez (FMI)
Pese a la presencia de nubosidad y probabilidad de lluvias, en Hermosillo las precipitaciones registradas el jueves por la tarde fueron mínimas, acumulando apenas 0.3 milímetros, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, por lo que las condiciones de lluvias van a seguir este fin de semana.
De acuerdo al reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el patrón de circulación tipo monzón sobre el noroeste de México continuará generando lluvias fuertes a muy fuertes por las tardes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Este fenómeno se prevé especialmente sobre municipios del norte, oriente, sur y centro de Sonora.
Además de las precipitaciones, el calor se mantiene como una constante en la región por lo que las temperaturas máximas se mantendrán entre los 40°C y 45°C en gran parte del noroeste y centro de la entidad, lo que implica un riesgo para la salud si no se toman medidas preventivas ante la exposición prolongada al sol.
En cuanto a las condiciones específicas de este viernes, Hermosillo registró una temperatura mínima de 28°C y se espera una máxima de 37°C, con vientos promedio de 10 kilómetros por hora con humedad relativa se ubicó en 65% y existe una probabilidad del 40% de lluvias vespertinas.