Por Aarón Ibarra
CULIACÁN, Sin. (apro).- Durante el fin de semana hubo reportes de enfrentamientos en Tacuichamona, comunidad serrana al sur de Culiacán, de los cuales se informó el asesinato de Jesús Norberto “el 30”, presunto operador de la facción de los Mayos.
La actividad se prolongó durante prácticamente todo el sábado por parte de fuerzas federales, quedando sitiada la comunidad.
Después del presunto enfrentamiento, pobladores de esta comunidad denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa presuntas violaciones a los derechos humanos, reportando incluso desaparición de personas ajenas al conflicto en las comunidades de Estancia de los García y de Las Habas, durante el operativo de seguridad.
Derivada de esta queja, personal de la CEDH encabezados por el ombudsman Óscar Loza Ochoa acudieron a esta zona para iniciar una investigación de oficio.
Al respecto, Loza Ochoa dio a conocer durante la visita que se solicitarán los informes correspondientes a las autoridades estatales, sin embargo, adelantó que es muy probable que el expediente sea turnado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por tratarse de un hecho de la competencia federal.
Jesús Norberto “el 30” era señalado junto a su esposa de tener nexos con el cártel de Sinaloa y sancionados en septiembre de 2024 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su presunta participación en el tráfico internacional de drogas ilícitas.
De acuerdo al reporte extraoficial fue abatido por un helicóptero arrollado junto a otra persona mientras tripulaba un vehículo Jeep, en la zona serrana de Tacuichamona.
Del enfrentamiento se reportan cuatro personas sin vida, sin embargo no son reconocidas a ni el estatal por el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) que tiene registro de cinco homicidios dolosos el sábado último, ocurridos dos en la colonia Guadalupe Victoria de Culiacán, dos más en Navolato y uno en San Ignacio.
TOMADO DE PROCESO.COM.MX