– La iniciativa presentada por el jefe del Ejecutivo estatal para otorgar descuentos en el trámite indispensable y garantizar certeza jurídica, busca promover y difundir la importancia de la cultura del testamento, protegiendo la unidad y estabilidad de las familias, mediante la formalización legal de la distribución de bienes
– En el marco del Mes del Testamento, el gobernador Durazo firmó un convenio de colaboración con el presidente del Colegio de Notarios, René Francisco Luna Sugich, mediante el cual se logrará exentar de pago a corporaciones de seguridad pública en sus tres niveles de gobierno, fuerzas armadas y personal de salud
Hermosillo, Son., 29 agosto 2025.- Con la finalidad de ofrecer beneficios y descuentos a la ciudadanía en el proceso de trámites para la elaboración de testamentos, garantizar la seguridad jurídica y la tranquilidad de las familias sonorenses, el gobernador Alfonso Durazo Montaño puso en marcha la campaña “Septiembre Mes del Testamento”, que busca proteger el patrimonio y facilitar la planificación a futuro mediante la distribución ordenada de los bienes familiares.
El mandatario sonorense destacó que el testamento, como acto legal, no solo avala la correcta distribución de los bienes de una persona (el testador) después de su fallecimiento, sino que también aporta tranquilidad y claridad en un momento que puede resultar crucial para las familias; se trata de una oportunidad para planificar el futuro y asegurar que los seres queridos puedan recibir lo heredado de manera pacífica y sin complicaciones legales.
“Es un gesto de responsabilidad familiar dejar un testamento. Cada testamento es un pleito menos en tribunales y un paso más hacia una sociedad con paz y tranquilidad. Por eso hoy estamos geredando más incentivos para que la gente realice este valioso trámite”, subrayó el jefe del Ejecutivo estatal.
Detalló que el testamento no es únicamente un asunto de adultos mayores, sino una decisión que cualquier persona puede y debe considerar en cualquier etapa de su vida para proteger sus intereses y asegurar la armonía familiar en el futuro.
En el marco del Mes del Testamento, el gobernador Durazo firmó un convenio de colaboración, denominado Fortalecimiento Notarial y Vinculación Social, con el presidente del Colegio de Notarios, René Francisco Luna Sugich, mediante el cual se logrará exentar de pago a corporaciones de seguridad publica en sus tres niveles de gobierno, fuerzas armadas y personal de salud.
Se podrá reducir al 50 por ciento el pago al resto de los ciudadanos. Se dará una reducción en honorarios de notarios del 50 por ciento para el trámite de sucesiones indicadas en sede notarial en el mes de septiembre y hasta su conclusión, o de la escritura de protocolización por mandato judicial elaborada durante el mismo periodo.
Acompañado de Adolfo Salazar Razo, secretario de Gobierno; Liza Adriana Auyón Domínguez, directora general de Notarías; María Soledad Velázquez Herrera, vocal ejecutivo del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson) y Ricardo Araiza Celaya, subsecretario de Servicios de Gobierno, el gobernador Durazo Montaño reconoció la valiosa labor del notariado sonorense en beneficio de la ciudadanía.
COMUNICADO DE PRENSA