MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA…
No cabe duda que estamos viviendo momentos sumamente difíciles como país.
La guerra intestina entre los grupos delincuenciales y sus graves consecuencias en la sociedad, las múltiples quejas aun en el abasto de medicamentos, los bajos indicadores en algunos renglones educativos, el certero autogolpe a la línea de flotación en la credibilidad de la Secretaría de Marina, las sospechas de políticos involucrados con el crimen organizado, los miles de desaparecidos, la corrupción galopante en el caso del huachicol fiscal, la inusitada relación de amor y odio con Estados Unidos, entre otros temas, nos traen de un ala ante la opinión pública internacional.
No caeré en el error de señalar con dedo flamígero al actual gobierno como el único responsable, porque muchos de estos problemas ya se venían arrastrando de años.
¿Qué se recrudecieron últimamente?…es posible. Factores hay muchos.
Aun y cuando la narrativa del gobierno intente convencernos que estamos a toda “mádere” o que estamos mejorando, lo cierto es que se percibe un mal ambiente.
Le pongo un ejemplo bastante simple, pero que nos dice mucho del grado de hastío que la ciudadanía tiene: el pasado miércoles, el gobierno de Rubén Rocha Moya anunció con bombo y platillo que la Noche del Grito de Independencia no se suspendería en Culiacán, a pesar de los crueles enfrentamientos que se padecen un día sí y el otro también, en esa ciudad capital.
De hecho, los organizadores de las fiestas patrias anunciaron también la presencia de artistas de la talla de Miguel Bosé, Marisela y El Coyote para ambientar los festejos y animar al cotarro.
Con todo ello, las autoridades no calcularon la reacción de la ciudadanía: a través de redes sociales, los culiacanenses lanzaron una campaña para solicitar a estos cantantes que no se presenten, como una manera de solidarizarse con las familias afectadas por la ola de violencia generada por la guerra intestina en el Cartel de Sinaloa.
Es más, los inconformes están invitando a boicotear las fiestas septembrinas.
La sola postura de nuestros vecinos sinaloenses de pedir a su gobierno la no celebración de los festejos patrios nos da una idea del ambiente que priva en el país, porque no solo es Culiacán.
No hay mucho qué celebrar.
Pareciese ser que nos encontramos envueltos en una especie de luto colectivo, agravado por algunos accidentes: el choque de un tren con un camión y sus lesionados; la explosión de una pipa de combustible en Iztapalapa con sus muertos y heridos y los frecuentes asesinatos en Sinaloa, por ejemplo, contribuyen a ese clima de pesar.
Es más, hasta la reciente actitud de enojo con un reportero por parte de la doctora Sheinbaum durante La Mañanera del pasado miércoles contribuye a este clima de tensión nacional.
Pero bueno, sin caer en dramatismos ni pesimismos innecesarios porque ya es viernes y el cuerpo lo sabe, personalmente creo que nuestro México lindo y querido es muchísimo más que eso, y siempre estaremos prestos a superar nuestras dificultades.
Por lo pronto, alistémonos para conmemorar a nuestros héroes que nos dieron patria.
¡Viva México!
Kiubo.
ENCUADRE LUCTUOSO
Enorme pesar en la grey católica hermosillense causó la muerte del sacerdote Juan Francisco Salcido Williams, acaecida este jueves.
Al Padre Coky lo conocí en mis andanzas reporteriles, porque además de gran pastor era muy buen comunicador.
Luego, como organizador de los torneos de futbol de salón del Stirtt, me tocó verlo participar de manera muy entusiasta en ellos, mostrando siempre un alto nivel competitivo y gran camaradería.
Se le extrañará sobremanera por rumbos de la parroquia de San Peregrino, de la colonia Fuentes del Mezquital.
Descanse en paz el buen Padre Coky.
ENCUADRE PUNZANTE
1). ¿Qué pasaría con la actitud belicosa de los cetemistas de Javier Villarreal con el tema de la mala calidad de las casas a construir en Hermosillo dentro del Programa Nacional de Vivienda?. Lo último que supimos es que anduvo por estos lares el director nacional del Infonavit, Octavio Romero, para atender la inconformidad del cetemío, y luego, ya ni pío se dijo. ¿Habría algún arreglo?
2). De acuerdo al columnista de El Universal, Salvador García Soto, el exsecretario de Gobierno durante el sexenio de Claudia Pavlovich como gobernadora de Sonora, Miguel Pompa Corella, alias “El Potrillo”, fue designado como representante del Senado en la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, a instancias de Adán Augusto López. ¿No sabrá el senador morenista que el gobierno durazista le cerró la notaría a su recomendado, por presuntas irregularidades en su otorgamiento?.
Va de nuevo: mientras dos exfuncionarios de la administración claudillista fueron detenidos y refundidos en la cárcel por presunto peculado, la exgobernadora y su exsecretario de Gobierno se encuentran gozando de las mieles del poder morenista.
No hay duda que el hilo siempre se rompe por lo más delgado. Cero congruencia.
3). Hasta Huatabampo llegó la plana mayor del PAN Sonora para atestiguar la toma de protesta de Leonel Gil como su dirigente municipal. Me reportan la presencia en el evento de personajes como el exgobernador Guillermo Padrés y el exacalde hermosilense Alejandro López Caballero, invitados por Gildardo Real, el mandamás del panismo estatal. Es más: hasta el priísta Rosario “El Chayo” Rodríguez anduvo repartiendo sonrisas y abrazos por esos rumbos. Diría un amigo mío: algo quieren.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico: josefe31@hotmail.com, josefe31@gmail.com
FMINFORMATIVO.COM