POLÍTICOS NON GRATOS
MUCHAS VISAS RETIRADAS… Y sigue la mata dando y los dolores de cabeza sumándose. Cuando la presidenta Sheinbaum estaba lista para saborear las mieles de la gloria política por haberse aparecido en zonas afectadas por inundaciones y con esto ganar la noticia, le salen ahora con un reporte de la agencia Reuters que asegura que el gobierno americano ha retirado visas a 50 políticos y funcionarios mexicanos, y lo peor, que la mayoría son de Morena, el partido oficial de este sexenio.
Atrapada con los dedos detrás de la puerta, no le quedó otra a la presidenta que negar que tenía conocimiento de ello. O sea, ahora hay que creer que el personaje más informado de México, como aseguraba del presidente el ex López Obrador, no sabía que les quitaron el pasaporte a los funcionarios de sus partidos, pues la cosa está para no creerse.
QUE MONSERGA…El punto es que la agencia Reuters asegura lo menos son 50 los funcionarios y políticos a los que los gringos han declarado personas non gratas y por eso les retiraron la visa. Es obvio que no pueden estar acusados de estar involucrados con el crimen organizado, porque de ser así, hubieran sido detenidos cuando cruzaban la frontera y no solo meterlos al cuarto de los acusados y anunciarles que se les retiraba la visa y que tenían que regresar a suelo mexicano.
Pero la bronca es que hasta ahora no se saben los motivos del porque de este castigo diplomático. La propia presidenta Sheinbaumasegura no saber de que se trata y porque tomaron estas medidas. Esto se ve como un insulto o un agravio más del gobierno de Trump, porque es el colmo que no se informe por mera cortesía a su vecina.
SONORA VAN VARIOS…Hasta ahora son muy pocos los que se sabe les han retirado la visa. Entre los más destacados está la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila y su esposo. Que es obvio, de inmediato los relacionaron con el narco.
Aquí en Sonora se hizo público, porque lo reconocieron, que también habían castigado al alcalde de Puerto Peñasco, Oscar Castro, y al alcalde de Nogales, Juan Gim Nogales, además de varios de sus funcionarios. Pero hasta ahí. No se sabe porque este castigo administrativo.
APRETON DE TRUMP…La versión americana de todo esto es que es una medida contra los cárteles de la droga de parte del propio presidente Trump, que lo está usando como arma política para darle otro apretón al gobierno mexicano, pues ya se imaginarán como andan cientos de funcionarios y políticos a los que pueden acusar de tener relación con los grupos criminales, sobre todo ahora que se han detenido a los peces mayores y seguramente cantaron más y mejor que el Carín León ante la DEA y el FBI.
Si es por ahí el asunto, pronto veremos más cancelaciones y por eso muchos viven a base de agua con azúcar y ajo. Aguas, pues, que esto no se acaba, hasta que se acaba o lo diga Trump.
PARTIDO CERRADO… Reportan que el tema de la presa Puerto del Sol en Ures se está poniendo bien caliente, porque el juego se ha cerrado mucho, pues ya hay una corriente de opinión que favorece a la construcción de esta obra, pero también hay sectores que están firmes en rechazarla, porque consideran que eso significaría perder la oportunidad de contar con la poca agua que hoy se tiene. Lo cierto es que los operadores de gobierno están trabajando a marchas forzadas para poder sacar el encargo de sus jefes.