Houston.- Un jurado federal en Houston condenó el viernes a un empresario de origen mexicano por su papel en un plan para sobornar a funcionarios del gobierno mexicano en Petróleos Mexicanos (PEMEX) y PEMEX Exploración y Producción (PEP), con lo que obtuvo beneficios por al menos 2.5 millones de dólares.
“Alexandro Rovirosa orquestó un plan para sobornar a funcionarios mexicanos en beneficio propio y de sus empresas”, declaró el fiscal general adjunto interino Matthew R. Galeotti, de la División Penal del Departamento de Justicia, en un fallo dado a conocer por el Departamento de Justicia a través de un comunicado.
“El soborno a funcionarios públicos para obtener negocios socava la competencia leal y enriquece injustamente a quienes actúan mal”, determinó el fiscal y agregó que “no toleraremos esquemas de soborno y corrupción que se lleven a cabo desde Estados Unidos, ya sea que los sobornos se paguen aquí o en el extranjero”.
De acuerdo con documentos judiciales y pruebas presentadas en el juicio, Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, ciudadano mexicano de 46 años y residente permanente legal con domicilio en The Woodlands, Texas, pagó más de 150 mil dólares en sobornos a funcionarios de PEP para retener contratos y pagos de PEMEX y PEP y obtener otras ventajas indebidas en negocios con PEMEX y PEP, para el beneficio de empresas relacionadas con él.
La evidencia del juicio mostró que entre 2019 y 2021 Rovirosa y sus cómplices, incluyendo a Mario Alberto Ávila Lizarraga, de 61 años, de Spring, Texas, también ciudadano mexicano y residente permanente legal en Estados Unidos, pagaron sobornos en forma de pagos en efectivo, artículos de lujo y otros artículos valiosos a por lo menos tres funcionarios de PEMEX y PEP para que ayudaran a las empresas asociadas con Rovirosa a obtener y retener negocios con PEMEX y PEP por un valor de al menos 2.5 millones de dólares, indicó el fallo.
El jurado condenó a Rovirosa por un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y dos cargos por violar la FCPA. Lo declaró inocente de un cuarto cargo por violar la FCPA. Rovirosa se enfrenta a una pena máxima de 15 años de prisión, mientras su cómplice, Mario Ávila, está prófugo.
“Alexandro Rovirosa violó las leyes estadounidenses mediante una red de corrupción y engaño. Rovirosa creía que su residencia en Houston lo protegía de las consecuencias de sobornar a funcionarios extranjeros. Sin embargo (…) su plan no solo le costó un lujoso estilo de vida en Texas, sino también su libertad”, declaró Douglas Williams, agente especial a cargo de la Oficina de Campo del FBI en Houston.
“La condena en este caso responsabiliza al acusado de participar en un plan para sobornar a funcionarios del gobierno mexicano en beneficio propio y de las empresas asociadas con él”, acusó el agente especial a cargo Jeffrey D. Pittano, de la Oficina del Inspector General de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC OIG), Región del Atlántico Medio.
HSI Houston, FBI Houston y FDIC-OIG investigan el caso.
TOMADO DE JORNADA.COM.MX

