Por Jesús Alberto Rubio
En nombre del Consejo Nacional “Orso Arreola” para la Cultura y las Artes, A.C., el ensayista, promotor cultural y educador Antonio Cárdenas Contreras hizo la donación a la Biblioteca Fernando Pesqueira de esta casa de estudios de una pintura al óleo del insurgente José María González Hermosillo, así como de una réplica de la bandera del ejército mexicano de 1821, la primera que ondeó tras consumarse la Guerra de Independencia.
La donación histórica incluyó una copia de la fe de bautismo del general González Hermosillo, quien en 1774 nació en el virreinato de la Nueva España en lo que hoy es Jalisco y trascendió como uno de los más importantes militares al servicio de la insurrección en la guerra por alcanzar la independencia de México de la corona española.
Los acervos fueron recibidos el pasado jueves por Sofía Rayas Solís, supervisora de la Biblioteca Fernando Pesqueira ubicada en el Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora.
Antonio Cárdenas Contreras, también originario de Jalisco, dijo que al no encontrar un cuadro que en esta ciudad representara a José María González Hermosillo, se dio a la tarea de mandar a hacer una pintura de este personaje de la historia, por el cual nuestra ciudad lleva su nombre.
Por ello, destacó, vino exclusivamente a nuestra Universidad de Sonora para realizar la donación de la obra, la que es autoría, a su solicitud, de la pintora jalisciense Lupita García Esparza.
La pintura, junto con la réplica de la bandera mexicana y la fe de bautismo del general Hermosillo, ya está bajo resguardo de la Biblioteca Fernando Pesqueira.
“La Unison y el personal de la biblioteca, agradecemos enormemente la donación histórica”, manifestó en la ceremonia de entrega, Sofía Rayas.
Fomentar historia y cultura
“El propósito de esta importante donación es promover la cultura en cualquier ciudad donde haya un recinto de esta naturaleza”, expresó el académico jubilado por la Universidad Estatal de Arizona ante la presencia de Rayas Solís y el personal del recinto bibliotecario universitario.
Acompañado de la escritora Sofía Gutiérrez Arias dijo que la institución que representa se da a la tarea de forma permanente de enriquecer con importantes acervos todo espacio cultural de México.
Al evocar la memoria de González Hermosillo, señaló que, hacia el final de su vida, los dirigentes del movimiento insurgente le otorgaron el grado de Mariscal de Campo, así como el nombramiento de Comandante General de los Ejércitos de la Nueva Galicia.
Antonio Cárdenas Contreras, originario de Jalisco, radica en Phoenix, Arizona; es doctor en Letras Hispanas por la Arizona State University (ASU), institución de la cual es jubilado.
Fue director del Departamento de Español en Mesa Community College donde también se desempeñó como maestro de lengua y literatura hispana.
(TOMADO DE UNISON.MX)