El Zancudo/Arturo Soto Munguía

HomeColumnas de Opinión

El Zancudo/Arturo Soto Munguía

 

AGUA: DERECHO GARANTIZADO PERO SIN PRIVILEGIOS

Pesadita tiene la mano el Director General de Conagua, Efraín Morales López que vino a Sonora para mandar desde Hermosillo un mensaje a todo el país respecto a la reciente reforma a la Ley de Aguas Nacionales contra la que, dijo, se desató una intensa campaña de propaganda y fake news por parte de quienes durante décadas han hecho del acaparamiento y el manejo de ese recurso un negocio millonario.

No le tembló la voz al funcionario federal al acusar a políticos y empresarios de haber lucrado con los títulos de concesión, recordando a manera de ejemplo el caso del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, que hasta construyó con recursos públicos una presa en su rancho, donde se encontraron además cinco represos y un pozo clandestino. También mencionó a la familia LeBarón, de aquella misma entidad, que se hicieron de varias concesiones durante la gestión de uno de ellos como funcionario de Conagua en la administración de Vicente Fox.

La presa de Duarte nos remitió inmediatamente a una obra similar que hizo construir el ex gobernador Guillermo Padrés en Sonora, para almacenar agua y garantizar el riego de sus extensos sembradíos de nogal en su rancho Pozo Nuevo. La cortina de esa presa fue dinamitada sospechosamente después de que trascendieron las investigaciones sobre la misma.

Efraín Morales explicó que en una revisión que hicieron a más de cinco mil títulos de concesión, encontraron una gran cantidad de irregularidades e inconsistencias, de ahí que era necesario emprender una reforma que permitiera un reordenamiento transparente y con cero tolerancia a la corrupción.

El evento se llevó a cabo en una empresa agropecuaria en camino a la costa de Hermosillo y a ella acudieron productores de diferentes partes del estado a quienes se les entregó simbólicamente sus títulos de concesión, reiterando que una de las falsedades más difundidas en esa campaña de desinformación contra la reforma legal es que los predios no podrían venderse ni heredarse, sino que el Estado se podría quedar con ellos y hasta con los títulos de concesión: “Eso es falso: lo que busca la nueva ley es garantizar a todos el derecho al agua, pero eliminando los privilegios con los que algunos contaban en el pasado”.

Por supuesto que encabezando el acto estuvo el gobernador Alfonso Durazo, que abrió su participación haciendo un reconocimiento a los productores agrícolas sonorenses, que se mantuvieron al margen de las recientes movilizaciones en varias entidades, incluyendo Sonora, donde fueron bloqueadas las garitas de Nogales, Agua Prieta y San Luis Río Colorado, pero por parte de productores de Sinaloa, Chihuahua y Baja California. Los productores sonorenses, dijo, mantuvieron siempre el diálogo con autoridades estatales y federales: “la movilización es un recurso válido cuando no hay ventanillas abiertas, cuando no hay mesas de negociación donde se atienden sus demandas, como fue el caso de Sonora”.

Ambos coincidieron en que la regularización de las concesiones permitirá a pequeños productores con pozos o títulos de agua, acceder a apoyos federales como tarifas preferenciales de electricidad para riego agrícola y otros programas para el campo.

El evento convocó además a buena parte de la clase política, especialmente a aquellos (as) que desde hace rato traen levantada la manita para ser tomados en cuenta rumbo a las candidaturas de 2027. En primera fila, los senadores Lorenia Valles Sampedro y Heriberto Aguilar Castillo; los diputados federales Jacobo Mendoza, Alma Manuela Higuera, Manuel Baldenebro y Diana Karina Barreras, y funcionarios como Rodolfo Castro Valdez, delegado de Conagua; Juan Manuel González Alvarado, delegado de Sader y Célida López Cárdenas, secretaria de Agricultura en el estado.

II

El que está cerrando fuerte el año es el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez y todavía le falta desahogar agenda antes de las fiestas navideñas.

La semana pasada arrancó la primera etapa del Cárcamo Norte, una equipada unidad deportiva que dará servicio a miles de habitantes de aquel sector, y antes supervisó los avances en el paso a desnivel de Colosio y Solidaridad; esta semana continuará los recurridos  y entrega de obras, sin que falten la imprescindibles posadas en la zona urbana y las áreas rurales; el reconocimiento a trabajadores de entre 5 y 35 años de antigüedad, la firma de convenio con Canadevi, la ampliación de beneficios del programa Sello H, entre otros.

III

La dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en Sonora, Natalia Rivera no es de las que se está quieta. Este finde semana tuvo un cerrojazo muy notable al reunir a más de 500 consejeros estatales después de sus primeros cien días hábiles al frente de esa organización, en los que ha concentrado sus tareas en crear una estructura territorial fuerte rumbo a los próximos procesos electorales.

Rivera Grijalva llevó a cabo en este lapso, 60 giras en la que recorrió unos 28 mil kilómetros para renovar 36 comisiones municipales y sostener encuentros con empresarios, académicos y otros grupos sociales, así como la apertura de Casas Naranja, los foros denominados “Diálogos imposibles” y la activación de círculos ciudadano: “y esto apenas comienza”, sostuvo la dirigente naranja.

Hay que reconocer que Natalia Rivera le vino a imprimir una nueva dinámica a esa organización política a la que no hay que perder de vista, pues en los resultados cara a cara con el PRI y el PAN respectivamente, MC se colocó ligeramente por encima de ellos en términos de votos, por lo que pueden resultar la sorpresa de 2027.

También me puedes seguir en X: @Chaposoto