TOMADO DE PROCESO.COM.MX
TOLUCA, Edomex. (apro).- Durante su último informe, el gobernador Alfredo del Mazo se deshizo en elogios al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó “humanista” y sensible con las causas sociales.
Esta es la primera ocasión en que el tabasqueño acude al informe de labores de un mandatario estatal; su asistencia ocurre días antes de que el priista entregue la administración a la morenista Delfina Gómez, y refrenda la percepción de la excelente relación que existe entre ambos.
“Ha construido un legado en la forma de ejercer el servicio público, generando oportunidades en beneficio de los más vulnerables”, dijo Del Mazo, al referirse a López Obrador.
Además, reconoció y agradeció la confianza que el tabasqueño depositó en su gobierno, y su apoyo y cariño con los mexiquenses. Durante cinco años, manifestó, “caminamos juntos, avanzamos de manera coordinada y compartimos el compromiso de trabajar por el Estado de México”.
Mostró su respaldo a la elección pacífica de junio pasado que concluyó en el resultado histórico que llevará, por primera ocasión, a una mujer a conducir los destinos de la entidad, y deseó suerte a la gobernadora electa, bajo el argumento de que si le va bien a ella y a su gobierno, le irá bien a la entidad.
“Su gobierno encontrará bases firmes para trabajar en un clima de paz, estabilidad y unidad”, ofreció.
Este discurso fue pronunciado en paralelo a la manifestación que, a las afueras de Palacio de Gobierno estatal, mantiene desde hace semanas el colectivo Haz Valer Mi Libertad en demanda de ser escuchado por Del Mazo tercero para que sean revisados los expedientes que tienen en las cárceles estatales a sus familiares, acusados de delitos que, aseguran, no cometieron.
A la lectura del mensaje no acudieron los exgobernadores Arturo Montiel y Enrique Peña, el segundo autoexiliado desde que dejó la Presidencia. Al contrario, fue arropado por Eruviel Ávila, César Camacho y Emilio Chuayffet.
Por la mañana, a través del secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente, el informe fue remitido, por escrito, a la Legislatura local, como instancia facultada para realizar la glosa (revisión del documento).
Maurilio Hernández, vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), anticipó que para este ejercicio no comparecerán, por falta de tiempo, los funcionarios salientes, ni tampoco los entrantes porque éstos últimos no guardan ninguna relación con la administración que concluye.