La dirigencia sindical del Ayuntamiento denunció el retraso en el pago de aguinaldos y otras prestaciones a 170 trabajadores activos y jubilados, lo que derivó en manifestaciones y bloqueos carreteros para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales
Por Fabián Pérez
Las deudas se le están acumulando al alcalde de Huatabampo, Alberto Vázquez Valencia, aseguró Juanita Durán Angulo, dirigente del Sindicato del Ayuntamiento, al denunciar el retraso en el pago de aguinaldos y otras prestaciones laborales a trabajadores sindicalizados.
Durán Angulo informó que el adeudo por concepto de aguinaldos asciende a casi 7 millones de pesos y afecta a alrededor de 170 trabajadores activos y jubilados.
Además, señaló que el Ayuntamiento también mantiene pendientes pagos de uniformes, prima vacacional, horas extras y otros conceptos contractuales.
La líder sindical destacó que nunca antes se había presentado una demora de esta magnitud en el pago de aguinaldos, situación que llevó a los trabajadores a manifestarse ante la falta de respuesta.
“La desesperación fue creciendo porque las fechas y horarios que nos dieron nunca se cumplieron”, expresó.
De acuerdo con la dirigente, las autoridades municipales se habían comprometido a realizar los depósitos el lunes a las 13:00 horas, lo cual no ocurrió. Posteriormente, el martes se les prometió el pago a las 9:00 de la mañana, sin que tampoco se reflejara en las cuentas de los empleados.
Ante el incumplimiento, los trabajadores retomaron las manifestaciones en las principales calles de la ciudad y en el Palacio Municipal, además de bloquear nuevamente la carretera Huatabampo–Etchojoa, a la altura de “La Línea”, como medida de presión social para exigir una prestación que les corresponde por ley.
Finalmente, Juanita Durán indicó que las autoridades les aseguraron que este miércoles se vería reflejado el pago de los aguinaldos tanto en cuentas bancarias como en ventanillas.
Por su parte, ni el Ayuntamiento ni el alcalde Alberto Vázquez Valencia han informado oficialmente las causas del retraso.
Sin embargo, de manera extraoficial trascendió que el municipio estaría a la espera de un recurso económico derivado de un posible crédito bancario, luego de que el Gobierno del Estado redujera una partida presupuestal por alrededor de 8 millones de pesos al Municipio.
TOMADO DE LA VERDAD EN FACEBOOK

