Hermosillo, Son., 6 de septiembre de 2023. Las altas tarifas en el cobro de la luz siguen siendo hoy por hoy la principal urgencia de las familias sonorenses y ya está impactando en la permanencia de los pequeños y medianos negocios, por lo que la Bancada Naranja, en voz de Ernesto de Lucas Hopkins, indicó que se presentará una propuesta concreta para que el Gobierno de Sonora destine 690 millones pesos en apoyo a quienes más lo requieren para el pago de sus recibos.
La propuesta que será presentada en el Congreso del Estado de Sonora, el día de mañana, se indica que contribuiría a cubrir en una primera instancia la urgencia de por lo menos 80 mil beneficiarios. Ernesto de Lucas indicó que no se puede esperar hasta el próximo año como lo señaló el gobernador, Alfonso Durazo, de Sonora y que además se encuentra más ocupado en actividades partidistas como árbitro en el proceso de su partido Morena, que en gobernar.
“Vamos a lanzar una Alerta Amber para el gobernador y todos los funcionarios del gobierno del estado de Sonora. No se ven, no están aquí; viven en el Distrito Federal y están más metidos en el proceso de Morena y no en su obligación como servidores públicos”.
El diputado ciudadano, acompañado de las legisladoras Rosa Elena Trujillo y Natalia Rivera, hizo un llamado a los representantes de las cámaras de los pequeños y medianos comercios “para ver de qué forma podemos sumarnos a su exigencia de tarifas de energía eléctrica, más justas, sin contaminarla con colores ni tintes partidistas. La Comisión Federal de Electricidad es un ente que vive de los impuestos que pagan todos los mexicanos y los sonorenses. Somos un estado productor de energía y no sabemos cuál es el funcionamiento del famoso parque fotovoltaico yo creo que ya va a tener más récords de inauguración que el hospital general”.
Reconoció el esfuerzo de la Unión de Usuarios por su convocatoria ciudadana para el próximo sábado nueve de septiembre: “Compartimos la postura de Ignacio Peinado en el sentido de que tiene que verse el suministro de energía eléctrica como un derecho humano como lo es también el suministro de agua”.
FALLA PROCOLO SALVA
Por su parte, la diputada Rosa Elena Trujillo respecto al programa de prevención de violencia contra las mujeres. Salva, dijo que se ha visto en los últimos días al menos dos casos que han sido muy visibles mediáticamente: “por un lado fue el feminicidio de Alma en Cajeme y el día de antier el feminicidio de una niña de 11 años que fue asesinada por la expareja de su mamá. Hemos dicho, que en un municipio alertado una llamada al 911 debe de ser una llamada que se debe de atender de urgencia”
“Pero además creo que es importante mencionar porque la Estrategia de Política Pública para la Prevención y Atención, Seguimiento y Canalización de este gobierno es el programa SALVA, se activa de la siguiente manera: se recibe la llamada al 911 por tema de violencia familiar y o de género y se inicia con el protocolo SALVA, o sea, no era necesario que Alma hubiera dicho que ella sentía que su vida estaba en riesgo para que el protocolo se hubiera activado”.
“Ese es un primer error y hay que señalarlo. Y a partir de ahí se activan otros cinco puntos muy sencillos, muy específicos y debe de haber un seguimiento que en el caso de Alma no se dio, no hubo tal seguimiento. El protocolo SALVA falló y hay que decirlo y creo que es importante que quienes son responsables de la aplicación de este protocolo también entiendan que algo está fallando”.
(COMUNICADO DE PRENSA)