El destino de Marcelo

HomeColumnas de Opinión

El destino de Marcelo

EL ZANCUDO

Por Arturo Soto Munguía

 

Esta semana la agenda mediática fue acaparada por el proceso de elección de la virtual candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, y las secuelas del mismo, sobre todo las relacionadas con el destino de Marcelo Ebrard, que obtuvo un honroso segundo lugar, mismo que no le satisfizo, pateó el pesebre y se echó al hombro su 20 por ciento para salir al tianguis de votos a ofertar su capital político.

Marcelo ya dijo que la vía independiente no está en su horizonte así que lo más probable es que el próximo lunes lo veamos incorporándose a Movimiento Ciudadano, aunque la virtual candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez ya le hizo una invitación para que se sume a esa alianza.

El destino de Marcelo Ebrard es oscuro pero podría ser peor. Si se va a MC llegará a un partido que está completamente fuera del umbral en el que se disputa la presidencia, pero además, llegaría a encabezar las aspiraciones de lo que quizás sea menos de la mitad de ese partido, habida cuenta que el cisma entre las dos cabezas visibles del partido naranja, Dante Delgado y Enrique Alfaro parece inminente.

Aunque se dice que esa opción terminaría favoreciendo a Morena por la eventual proyección a tercios del resultado electoral (que debilitaría más al FAM que a Morena), el ex canciller ya está siendo víctima de un acuchillamiento tumultuario por parte de los sectores más duros del partido oficial, que aluden a él como traidor, por citar el epíteto menos salvaje.

Pero si se suma al FAM, el linchamiento mediático será cosa de niños frente al previsible desempolve de todos los expedientes negros que, como suele pasar, permanecen ocultos mientras no se rompan las lealtades. Claro, Marcelo también les sabe ‘cositas’ a quienes caminaron con él por el camino de la política y el gobierno durante los últimos años, pero está lejos de ser un Julian Assange.

A Marcelo ya lo trituraron en el proceso interno, pero si se pasa al FAM lo van a hacer pinole.

II

Y mientras el ruido del ‘corcholatazo’ llenaba los espacios mediáticos, acá en Sonora se reunieron discretamente (pero no tanto) los dirigentes estatales de los tres partidos que integran el FAM.

Allí estuvieron Rogelio Díaz Brown, del PRI; Gildardo Real Ramírez, del PAN y Joel Ramírez, del PRD.

El encuentro se da justo en la víspera del inicio oficial del proceso electoral 2023-2024 en el que estarán en disputa las 72 alcaldías, los 21 distritos electorales locales y los siete federales además de los dos escaños en el senado.

De los trascendidos de ese encuentro se supo que ya comenzaron a esbozar los primeros acuerdos para transitar en unidad para postular los mejores perfiles a todos los cargos de elección, considerando no solo los padrones de militantes, sino sobre todo figuras de la sociedad civil que oxigenen el abanico de opciones el próximo año.

Y es que no la tienen nada fácil frente al partido que actualmente gobierna el estado y los principales municipios (a excepción de Hermosillo, la capital) pero, me dicen, van a centrar su estrategia en las fallas, omisiones y francos desbarres en los que han incurrido los gobiernos morenistas. Vamos a ver de qué va todo esto.

III

Y cuando digo que no la tienen fácil me refiero a lo que he visto. En las últimas semanas me tocó asistir a giras del gobernador del estado por varios municipios: Guaymas, Nogales, Moctezuma, Agua Prieta y Bavispe, por ejemplo.

El gobernador no ha llegado a esos lugares con las manos vacías. Además de los recursos federales que llegan a más de 400 mil sonorenses a través de varios programas sociales, Alfonso Durazo estuvo inaugurando obras de ese paquete diseñado a partir de dos mil 100 millones de pesos de un crédito aprobado por el Congreso local, que no solo resuelven problemas locales, algunos que datan de muchos años.

En todos los eventos que me tocó asistir, desde la costa a la sierra triangulando en la frontera, se entregaron las becas del programa Sonora de Oportunidades, que este año dispersó 612 millones de pesos en un sector de niños y jóvenes (muchos de ellos en edad de votar, ojo) y a los que les fue entregada su tarjeta bancaria con hasta diez mil pesos.

Sin duda esto tiene un matiz electoral, pero también y quizás más importante, tiene impactos en la vida de esos jóvenes ya que, por ejemplo, con estos recursos se redujo en un cinco por ciento la deserción escolar, lo que significa que 25 mil estudiantes no tienen que interrumpir sus labores académicas por motivos económicos.

Este programa, por cierto, ya fue elevado a rango constitucional, por lo que posteriores gobiernos no podrán modificarlo, a menos, claro, que lleguen con una mayoría calificada en el Congreso, lo cual francamente se antoja difícil en estos tiempos.

No es casual, por tanto, que en los últimos días el programa de becas Sonora de Oportunidades esté siendo difundido como uno de los principales logros del actual gobierno, a unos días de que Alfonso Durazo rinda su segundo  informe.

IV

Le ha estado tocando cortar maduras al alcalde de Nogales, Juan Francisco Gim en las últimas semanas. Le fue muy bien con la asignación de recursos del crédito contratado por el gobierno del estado para la construcción de obra pública, tuvo un buen evento de reparto de becas y ahora, la calificadora Fitch Ratings subió la calidad crediticia a ese ayuntamiento.

Esta es una buena noticia para los nogalenses, ya que el alza de la calificación se traduce en una mayor capacidad para cumplir sus obligaciones financieras y esto es producto de un manejo eficiente de los recursos públicos, una mejora en los ingresos propios, la reducción del gasto corriente y el incremento de la inversión pública y un buen manejo de su deuda pública.

Después de que Nogales recibió más de 600 millones de pesos para dos obras prioritarias de conducción pluvial -sobre todo la de la Avenida Tecnológico, que era una demanda histórica en aquella fronteriza ciudad- al alcalde se le ha visto de buen ánimo, más ahora que la prestigiada firma internacional le ‘puso una estrellita’ en la frente por el buen manejo financiero de su administración.

En este tema mucho ha tenido que ver la tesorera municipal Patricia Huerta Rivera, a quien ya se le comienza a conocer como “La Dama de Hierro” por la implacable pulcritud con que maneja las finanzas del municipio.

Además, la ‘estrellita’ de la calificadora internacional llega en un momento muy oportuno, ya que estamos en el último cuatrimestre del año, acercándose las fechas críticas en que todos los ayuntamientos deben enfrentar erogaciones importantes por el pago de nómina, aguinaldos y prestaciones. Pero no todos los ayuntamientos han elevado su calificación crediticia.

V

Y como no todo es coser y cantar, es cierto que hay mucha fiesta por el ungimiento de Claudia Sheinbaum como virtual candidata de Morena a la presidencia de la República, pero en Sonora la diputada Natalia Rivera documentó, a partir de una serie de solicitudes de información vía Transparencia, algunos gastos no del todo fundamentados en la realización de al menos tres eventos de proselitismo, abierto o disfrazado.

El primero de ellos fue un evento masivo que se realizó el 14 de mayo pasado, cuando la entonces jefa del gobierno capitalino vino a Hermosillo para darle seguimiento a convenios de intercambio tecnológico con Sonora y de cuyos gastos no se tienen registros. El 6 de agosto, Sheinbaum tuvo otro evento en el Teatro del Itson en Ciudad Obregón por el cual se facturaron 167 mil pesos en la modalidad de pago en efectivo a público en general. Puro cash, pues, pero no se sabe de dónde vino ese dinero.

Un tercer evento fue el 12 de agosto en el Centro de las Artes en Hermosillo, donde se pagaron 14 mil pesos por la renta del local y fue facturado ¡al Congreso de la Unión!

El encargado de estos eventos fue el diputado federal con licencia Heriberto Aguilar, que algo tendrá que explicar al respecto.

Por cierto, no se fue limpio el carnal Marcelo, quien encabezó una masiva presentación de su libro “El camino de México” en aquellos días cuando aún no se sabía que el camino de Marcelo sería el de la salida de Morena, y se acordarán los lectores que miles de hermosillenses llenaron el local para fiestas conocido como Villa Toscana.

Pues resulta que del gobierno del estado, donde se solicitó la información respectiva, remitieron la solicitud a Morena-Sonora, donde informaron que no se encontró ningún documento que haga alusión a los gastos de ese evento, que debieron ser altos, pero hasta la fecha no se sabe quién pagó.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx