SOMBRAS SOBRE SONORA: DESEMPLEO Y FOSAS
HAN PASADO AÑOS desde la última vez que Sonora se convirtió en un embudo mediático. Ayer, en las portadas de al menos seis medios nacionales se publicó información de la entidad o sobre algún sonorense, en diferentes rubros y claro, salieron trapitos sucios.
La Jornada, el medio informativo de los dueños de la 4T que es utilizado para enviar mensajes como herramienta de golpeteo, publicó como nota principal: “Es la mayor caída en diez años. Se desplomó en enero la generación de empleos. Los estados más afectados fueron Campeche y Sonora”.
La afirmación de que es la “mayor caída en 10 años” no es menor. Históricamente, enero suele tener ajustes por el fin de la temporada navideña, pero la magnitud de este 2026 indica factores estructurales más graves:
Nos pega la incertidumbre por el T-MEC como se menciona en la misma portada pues las presiones de ganaderos y agricultores de EU están frenando inversiones en estados fronterizos como Sonora. Y por supuesto, la inflación y costos operativos.
Hay una caída de fichas de dominó que obligan al cierre de empresas (pérdida de patrones) lo que sugiere que las pequeñas y medianas
empresas ya no soportaron el aumento en costos de insumos. A diferencia de Campeche (que depende del petróleo), Sonora tiene una economía diversificada (minería, agro, industria, servicios) y se nota más el desempleo.
La fuente de esta información es el IMSS que señaló que en este enero se generó una cantidad miserable de empleos y en este contexto Sonora está al frente lastimosamente. https://n9.cl/46hak
El periódico Reforma, así como otros medios nacionales, publicaron en sus portadas los resultados de la organización México Evalúa en la cual se estableció que las desapariciones aumentaron en un 213% aun y cuando Sheinbaum dijo que presentará un informe este mes con “número reales”.
El detalle es que en ese informe se resalta que Sinaloa, Sonora y Baja California Sur son los estados con las tasas más altas de personas desaparecidas. https://n9.cl/901yd
En Excélsior, El Universal. 24 horas y La Razón, se trató el tema de los mineros sonorenses desaparecidos en Sinaloa y su desafortunado
desenlace. En notas de seguimiento Harfuch llegó a establecer que en este caso los narcos se equivocaron al confundirlos con una célula enemiga. Como si el dolor no fuera suficiente, sale con esta gran mentada.
Por otra parte, en la portada de Milenio, la sonorense Guadalupe Taddei, titular del INE, dejó en claro que la elección judicial no deberá empalmarse con la electoral de junio del 2027, sino que deberá moverse tres meses más “sí o sí”.
A su vez hay otras notas que dieron pie a la comenta cafecera como el hecho de que Luis Donaldo Colosio pudiera ser nombrado por Movimiento Ciudadano como candidato a la gubernatura de Sonora, una probabilidad que Maynez ha manejado como posible aun y cuando el nacido en Magdalena de Kino haya crecido en Nuevo León, estado en el cual también suena.
Allí está el dato, en la palestra de la crítica y sirve para tenerlo de referencia pues el junior no lo ha desmentido, a lo sumo ha llegado a decir que es una situación difícil.
Y para cerrar el día de ayer y abrir el de hoy con nueva información, tenemos que saldrá a la venta pública el libro “Ni venganza
ni perdón: una amistad al filo del poder”, coescrito por Julio Scherer Ibarra y Jorge Fernández Menéndez.
En la página 252, conforme a la lectura de Aristegui y reseñas de Código Magenta, se establece:
“Desde 2018 comenzó a financiar campañas en estados estratégicos, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora […] Fue a través de Ramírez Cuevas
que se habrían facilitado reuniones estratégicas para asegurar apoyos económicos en campañas clave […] Informes reservados del Estado Mexicano ubicaban a Jesús Ramírez Cuevas en varios encuentros con Carmona antes de su ejecución.”
El libro basa estas afirmaciones en documentos de inteligencia, testimonios y reportes (incluyendo algunos que habrían llegado a autoridades de Estados Unidos, donde hay investigaciones abiertas por lavado de dinero y financiamiento electoral).
Los adelantos coinciden en que no se trata de un apoyo generalizado de “huachicol a Morena”, sino de una red específica operada entonces vía el asesinado Sergio Carmona (El rey del huachicol) y Jesús Ramírez Cuevas, enfocada en esas tres entidades del norte –aquí resalta Alfonso Durazo–, para las elecciones intermedias de 2021 y procesos previos.
El gobernador Durazo, junto con Rocha Moya de Sinaloa y Américo Villarreal de Tamaulipas, entrarán en una fase de sospechosismo crudo y mediático luego del pleito público ventilado en el libro entre los otroras dos brazos de Amlo: Scherer y Ramírez. Esto apenas es el entremés.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando
Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios
escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas,
Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración
Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”,
Consultoría Especializada en
Organizaciones…
Correo
electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304
