Por Dalila Escobar/Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta Claudia Sheinbaum afirma que la preocupación que tenía Andrés Manuel López Obrador y que refiere Ken Salazar, exembajador de Estados Unidos en México, es sobre que alguna agencia de Estados Unidos hubiera participado en la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y no por lo que el narcotraficante pudiera revelar.
“Primero, no sabemos lo que diga el libro porque es un adelanto que sacó el periódico Reforma, todavía, hasta que no salga el libro no podemos decir exactamente qué es lo que dice”.
“De todas maneras les puedo comentar que si alguna preocupación tenía el presidente López Obrador, que platicamos en su momento en la gira de transición es más bien la participación de alguna agencia del gobierno de Estados Unidos en la captura del Mayo Zambada en México para llevarlo a Estados Unidos”.
Pese a que la revelación de Salazar incluye afirmaciones de cercanos al tabasqueño, este lunes la mandataria federal afirmó que “no tiene que ver con qué va a decir este personaje, este cabeza de un grupo delictivo, no había preocupación de lo que iba a decir, sino más bien y por eso se enfrió la relación con Ken Salazar, si ustedes lo recuerdan, él puso en pausa la relación con el entonces embajador de Estados Unidos en México porque nunca quedó claro cómo fue que se llevan al Mayo Zambada a Estados Unidos”.
Sin embargo, las discrepancias que ambos mostraban fue por las declaraciones públicas de Salazar en torno a la Reforma Judicial sobre la certeza jurídica que darían bajo las nuevas condiciones de Morena.
La presidenta redundó en que lo relacionado con “El Mayo” no era “porque no debería haber sido detenido porque finalmente tenía también órdenes de aprehensión en México”, aunque en su momento el mismo gobierno federal aseguró que previo a la emboscada que lo llevó a Estados Unidos, el gobierno de López Obrador no tenía planeado ningún operativo para capturarlo.
“Entonces estaba el presidente Biden (cuando se dio) esa captura, esa era su preocupación, en todo caso por la injerencia y la violación a la soberanía en México, en todo caso ese fue el tema que planteó aquí en la mañanera durante bastante tiempo, la solicitud de que se informara con claridad cómo fue que se dio esa detención y la defensa de la soberanía en su momento, más allá de la captura de un narcotraficante que en todo caso también tenía órdenes de aprehensión en México”.
Después dijo que ya no era preocupación sino solicitud de la administración de López Obrador: “El conocer qué había pasado, cómo se había dado esta detención, porque si hubiera habido desde el principio una planeación de alguna agencia o alguna institución del gobierno de los Estados Unidos hubiese habido violación a la soberanía porque en todo caso, como es nuestra posición ahora, tiene que haber coordinación y comunicación”.
Si Estados Unidos tiene información sobre la ubicación de una persona que tiene orden de aprehensión, afirmó, se comparte con México y se opera desde las fuerzas mexicanas, pero “no sin informar a México”.
“En todo caso eso fue lo que aquí en la mañanera y en su momento se planteó y por eso también la pausa que hizo con el embajador de Estados Unidos. De todas maneras, hay que esperar a ver exactamente qué dice Ken Salazar”, aunque en las conferencias, López Obrador se dedicó a descalificar a Salazar por las opiniones sobre la Reforma Judicial.
La mandataria federal también rechazó que actualmente haya alguna preocupación por lo que pueda declarar “El Mayo” en Estados Unidos: “Ninguna, absolutamente ninguna”.
El gobierno mexicano tampoco ha tenido información de Estados Unidos sobre cómo se dio la captura de Ismael Zambada. “La Fiscalía sigue las investigaciones que dejó el fiscal Gertz Manero y con su comunicación en todo caso con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos”.
TOMADO DE PROCESO.COM.MX

