EL PATO MERLIN, DE HÉROE A VILLANO
Es a veces alucinante el nivel que ha adquirido el debate de la cosa pública en redes sociales, y la predisposición a hacer el ridículo, de no pocos activistas del teclado que cotidianamente se auto inmolan en la hoguera de las fake news ¡creadas por ellos mismos!
Lo que ocurrió con el ya famoso Pato Merlín no es el único caso, pero quizá sea el más espectacular de los últimos tiempos. La presidenta Sheinbaum anunció el viernes que invitaría a la familia cuidadora del palmípedo que ha causado furor en la parafernalia mundialista, porque era parte de la cultura mexicana y demás.
Sus adversarios se le fueron encima. A Sheinbaum, no al pato. Pero fueron más allá: una cuenta anti 4T en X, que se dedica básicamente a difundir fake news y a retuitear cualquier cantidad de sandeces, publicó que la dueña del ánade había declarado que rechazaba la invitación de la presidenta y que quienes deberían ocupar el espacio ofrecido a Merlín, tendrían que ser las madres buscadoras, lo cual ciertamente tiene sentido.
La señora se convirtió por un par de días en la nueva Xóchitl Gálvez, la Lilly Téllez o la Alessandra Rojo de la Vega que la oposición tuitera estaba esperando. Recibió toda clase de elogios y muestras de cariño y solidaridad; en la depositaria de más apoyos que los recibidos por aquella efímera Generación Z que vendría a derrumbar al régimen.
Ayer por la mañana, la señora Karla apareció con su familia y el palmípedo en Palacio Nacional, al lado de la presidenta y hasta se aventó un ‘speech’ hasta tierno sobre la experiencia que están viviendo con su famosísima mascota.
Los elogios se convirtieron en anatemas; las muestras de solidaridad en mentadas de madre; los saludos en epítetos para la señora.
¡Pero ella nunca declaró que no asistiría! Alguien difundió la fake news, miles se la creyeron, y cuando descubrieron que no era cierto, se le fueron encima no al generador de la mentira, sino a la señora que se convirtió, de receptáculo de todas las simpatías, en la depositaria de todos los insultos.
La fórmula es un tanto masoquista: crean una mentira, se la creen, esperan que suceda, y cuando no sucede, se encabronan y desmoralizan brevemente, solo el lapso en el que llega una nueva mentira.
En fin…
II
Lo que no es fake news es que ya arrancaron los trabajos de modernización del estadio Manuel “Ciclón” Echeverría en Navojoa, un proyecto en que se invertirán 200 millones de pesos para rescatar un inmueble lleno de historia beisbolera, en una región donde ese deporte se practica y se sigue con singular devoción.
Por supuesto que el que andaba con una sonrisa de oreja a oreja es el alcalde de Navojoa, Jorge Elías Retes, por todo lo que representa el rescate de ese inmueble, no solo en lo deportivo, sino casi como parte del patrimonio cultural material del municipio.
Acompañado del alcalde, el gobernador Alfonso Durazo supervisó el arranque de los trabajos, que por cierto serán fiscalizados por un Comité de Contraloría Social creado exprofeso; desde luego, también estuvo presente el presidente de la directiva del Club Mayos de Navojoa Víctor Cuevas Valenzuela.
Los trabajos contemplan la rehabilitación total de baños públicos, graderías cisterna, sistema contra incendios, instalación eléctrica, iluminación, butacas, cabinas de transmisión, palcos, sistema de sonido y pizarra electrónica, pasto sintético, mejora de fachadas, explanadas y áreas exteriores.
III
Cajeme tiene nueva alcaldesa. Tras la solicitud de licencia por parte del alcalde Javier Lamarque Cano, el cabildo tomó protesta a Claudia Santa Cruz, quien se desempeñaba como directora del DIF municipal; previamente los regidores avalaron la solicitud de licencia de la síndica municipal, Josefina Leyva, cuyo cargo fue ocupado brevemente por Claudia Santacruz, quien luego rindió protesta como alcaldesa interina.
La licencia solicitada por Lamarque Cano es por un plazo de 90 días, en los que participará como aspirante a la coordinación del Comité de Defensa de la Transformación en el estado, un cargo que también buscarán la senadora Lorenia Valles (ya también con licencia), la secretaria de Agricultura, Célida López Cárdenas y la secretaria Anticorrupción, María Dolores del Río, así como el secretario de Educación y Cultura, Froylán Gámez Gamboa.
De acuerdo con la convocatoria, todos ellos tendrían que registrarse el próximo viernes 26 de junio, en un proceso que inició este lunes con los aspirantes de cuatro estados (por orden alfabético).
Una vez registrados los aspirantes, vendrá un largo periodo de promoción de sus perfiles y de sus propuestas que, si por la víspera se saca el día, estará pletórico de emociones, sobre todo porque pese a los llamados a la civilidad, la institucionalidad y el respeto de las reglas -que incluyen mantenerse al margen de ataques entre los y las aspirantes, o hacia el partido- ya se han registrado algunas fricciones que no deberían pasar desapercibidas para la Comisión de Elecciones.
Incluso, en redes sociales desde hace varias semanas han aparecido videos infamantes denostando a uno u otra aspirante, y eso que todavía no dan el banderazo de salida.
Las reglas prohíben también campañas dispendiosas, anuncios espectaculares o la erogación de recursos contraria a los principios de austeridad.
Vamos a ver cómo viene este interesantísimo proceso interno.
También me puedes seguir en X: @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx

