NUEVAMENTE DOBLA LA CNTE AL GOBIERNO?
Sabido es que en cuanto fluyeron los 800 millones de pesos del Gobierno Federal, específicamente de la SEP hacia las arcas de la CNTE se acabaron las manifestaciones que iniciaron días antes de la inauguración del mundial y que se sepa no se anunció que sería derogada la ley del ISSSTE.
Luego entonces esto deja más preguntas que respuestas, en el sentido de que pudo haber sido una extorsión de los líderes hacia el gobierno o de plano un soborno de las autoridades para quitárselos de encima, tanto por los riesgos que implicaban sus bloqueos para los eventos del futbol, como por la paliza económica que le pusieron a los comerciantes del centro de la Ciudad de México que reportaron pérdidas millonarias.
Qué bueno que el asunto se haya arreglado y ya levantaron el plantón los maestros. Y todo porque el expresidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, volvió a empoderarla al promover la desaparición de la reforma educativa del 2013 implementada en el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO, donde se les quitaban una serie de facultades, entre ellas, la de repartir a su antojo las plazas de los maestros, así como los presupuestos y desapareció aquello de que había líderes holgazanes que nunca trabajaban en el aula, sino que cobraban solo por andar en la grilla.
Pues cuando llegó AMLO al poder, quitó la reforma educativa de Peña Nieto, metió la que él quiso y les devolvió todos esos privilegios ventajosos a los maestros, o sea, los volvió a empoderar a cambio de que le ayudaran incondicionalmente en las elecciones, como así ha venido sucediendo y lo hemos venido viendo en la práctica.
Sin embargo, como se sienten con poder, hay momentos en que se vuelven incontrolables, como en estos días previos y durante el mundial que le sacaron las canas verdes al Gobierno Federal, cuyos negociadores tan mediocres unos como los otros. Le hablamos de la secretaria de Gobernación ROSA ICELA RODRIGUEZ; el director del ISSSTE, MARTI BATRES GUADARRAMA y el peor de todos, el huachicolero y secretario de la SEP, MARIO DELGADO CARRILLO.
Un trío de botargas que mostraron mucha falta de madera política, colmillo y capacidad de negociación. Por lo pronto, los maestros ya lograron lo que querían y a seguir jalando con lo que les ordene la 4T en el 2027 durante las próximas elecciones donde, grávese bien esto, veremos muy activos a los líderes, trabajando en favor del oficialismo, porque toda esta maroma que le platicamos se dio entre aliados, no nos cabe la menor duda y lo que ocurrió fue solo un berrinche para que les dieran su paleta y vaya que valió la pena, porque 800 milloncitos no es cualquier cosa…
La fuerte polémica en redes sociales continúa tras las declaraciones del dirigente estatal de Morena en Yucatán, Carlos Bojórquez, quien calificó públicamente a Andrés Manuel López Obrador como el peor presidente de México. El tema mantiene un alto impacto digital debido a la contradicción que supone su cargo, el respaldo social a su crítica y el creciente descontento de sectores morenistas que perciben un legado de corrupción, falsas promesas y nexos con el crimen organizado.
Por otra parte, el panorama electoral en Guerrero se tensa ante las aspiraciones del senador Félix Salgado Macedonio de competir por la gubernatura que hoy encabeza su hija, Evelyn Salgado. El legislador enfrenta el veto directo de la presidenta Claudia Sheinbaum bajo el criterio de no nepotismo, además de una saturación de quince precandidatos, algunos con supuestos antecedentes penales.
Esto pone a prueba el filtro ético de Citlalli Hernández en la comisión de elecciones, obligada a evitar perfiles delictivos para no repetir el desgaste sufrido en Sinaloa con el caso de Rubén Rocha Moya y las acusaciones provenientes de Estados Unidos, lo que proyecta un escenario adverso para el partido oficialista rumbo a 2027 y 2030.
Finalmente, el panorama para Morena se complica debido a la ruptura de relaciones con la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), encabezada por Karen Castrejón, quien competirá por la gubernatura de Guerrero de forma independiente de la coalición. Este distanciamiento, sumado a una relación debilitada con el Partido del Trabajo (PT) a nivel nacional, anticipa el fin de las amplias mayorías electorales que favorecieron al partido oficial en los últimos comicios.

