TOMADO DE PROCESO.COM.MX
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–El semanario católico Desde la Fe aseguró que “la violencia en México continúa y los jóvenes son atrapados por las sombras violentas que envuelven nuestra realidad nacional”.
Para contrarrestar dicha violencia, en su edición de este domingo destacó que diversos actores de la sociedad acordaron usar el diálogo como estrategia para “construir sin tregua la paz”, como parte del acuerdo al que llegaron en el Diálogo Nacional por la Paz, realizado del 21 al 23 de septiembre en Puebla.
El órgano informativo de la Arqudiócesis de México afirmó que la desaparición de Roberto, Uriel, Diego, Dante y Jaime, los jóvenes secuestrados en Lagos de Moreno, Jalisco, y la “exhibición macabra de cómo eran obligados a agredirse entre ellos, nos cimbró a todos”.
Agregó: “fuimos testigos a través de las redes sociales, de cómo un grupo de jóvenes universitarios, sin inhibiciones agredían a otro joven. Aunque son violencias diferentes, al final, son expresiones de las sombras en que estamos inmersos y que nos arrebatan la paz”.
También recordó la “muerte violenta de los jesuitas javier y Joaquín, y de Pedro Palma, padre y esposo amoroso”.
Según el semanario, la expresión “más grave de nuestra crisis, es que estas y otras escenas violentas, parecerían sólo capaces de conmovernos por pocos días y resultar ya incapaces de movilizarnos para actuar y exigir justicia. Así se va instalando en el cotidiano de nuestras vidas la indiferencia social, uno de los mayores obstáculos para la paz”.
Como parte de la resistencia “a la indiferencia y a perder la esperanza”, destacó la realización del Diálogo Nacional por la Paz, convocado por los obispos de México, la Conferencia de Religiosos, la Comisión de laicos de la Iglesia y los jesuitas.
De acuerdo con el editorial de Desde la fe, ese diálogo resultó en la creación de una Agenda Nacional de Paz, que recogió lo reflexionado durante 15 meses en los mil 2 Conversatorios por La Paz y los 50 foros de justicia y seguridad hechos en las 32 entidades del país.
Con todo ello, recordó, quedó constituya la Red Nacional de Paz, con la que, dijo, “iremos juntos, como hermanos a exigir verdad y justicia, y a construir la paz. El diálogo seguirá, es nuestra estrategia y no vamos a parar; nos sentimos llamados a construir sin tregua la paz”.