COMUNICADO DE PRENSA
En un acto de justicia histórica, el nombre del distinguido sonorense Jacinto López Moreno será inscrito en letras doradas en la pared de honor del Salón de Sesiones del Congreso del Estado, después de haber sido aprobada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la iniciativa presentada por el diputado Sebastián Orduño Fragoza a instancias de Javier Villarreal Gámez, secretario general de la CTM Sonora.
El antecedente de esta iniciativa se dio el pasado 2 de marzo de 2023, en la develación del busto en honor a Jacinto López en las instalaciones de la Federación, en donde el mismo gobernador Alfonso Durazo se comprometió a apoyar dicha solicitud.
“Con el pasar de los años nunca olvidemos a quienes crearon las bases de un México más social, justo, equitativo y con mejores oportunidades para todos. Que el nombre de Jacinto López Moreno resplandezca aquí en el corazón de Sonora por siempre”, expresó el diputado Orduño, al puntualizar que no fue simplemente un campesino o un orador, sino la voz del pueblo, el símbolo de la lucha agraria y sindical en nuestro Estado.
“Lo que queremos hacer es reivindicar la memoria histórica de un luchador de su tiempo que no ha tenido el reconocimiento que le es debido”, dijo Villarreal Gámez, después de haber sido aprobado el dictamen por unanimidad, por lo que agradeció el apoyo de diputadas y diputados de la Comisión.
Los méritos:
Jacinto López Moreno fue un hombre de izquierda que en su tiempo peleó en contra de los grandes cacicazgos. Formó el primer sindicato de la Cervecería Sonora, así como sindicatos de músicos y de jornaleros, razón por la cual fue desterrado varias veces.
Fue miembro del comité nacional de la CTM nacional en su fundación en 1936, de ahí al año siguiente se forma la CTM Sonora, de la cual es fundador y primer secretario general.
En 1937, a su corta edad provoca el reparto agrario más importante de 37 mil hectáreas de riego que eran propiedad de fraccionamiento Richardson.
Luego funda la UGOCM y promueve el reparto agrario en las colonias de la Costa de Hermosillo, pero su etapa más gloriosa fue cuando en Cananea logra el reparto del latifundio Green, 300 mil hectáreas ganaderas.
Con cada uno de sus actos, López Moreno se convirtió en el pilar fundamental del reparto agrario y la creación de miles de ejidos y comunidades agrarias en más de 20 estados de la república mexicana, así como la creación de sindicatos en el valle del yaqui.
Por todas estas razones, la inscripción de su nombre en letras doradas en el recinto legislativo no sólo es un acto simbólico, sino un recordatorio para las futuras generaciones de que Sonora ha sido y será tierra de luchadores incansables y que la memoria de aquellos que dieron todo por nuestra gente nunca debe desvanecerse.
A la Sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales a asistieron los diputados Jacobo Mendoza, Héctor Raúl Castelo Montaño, Ernesto De Lucas Hopkins, así como las diputadas Azalia Guevara Espinoza, Natalia Rivera y Rosa Elena Trujillo Llanes y el diputado Sebastián Orduño Fragoza.
También estuvieron presentes en la sesión como invitados especiales Javier Villarreal y Oscar Ortiz, miembros del comité ejecutivo de CTM estatal y municipal, respectivamente, así como secretarios generales de varios sindicatos de empresas de Hermosillo.